Taboadela corona a dos campeones gallegos en su subida

m. rodríguez

TABOADELA

Público en la Subida a Taboadela.
Público en la Subida a Taboadela. Santi M. Amil

Senín certificó el título de no carrozados y Jorge Pérez en el de turismos

19 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Le bastaba con terminar la carrera en la cuarta posición, pero Jacobo Senín no se pudo resistir a la velocidad que propicia el circuito de la Subida a Taboadela y se coronó como campeón gallego de la montaña, para vehículos no carrozados, con una contundente victoria en la prueba ourensana, penúltima del calendario gallego de la modalidad. En la jornada dominical, en la que se disputaron dos mangas oficiales tras la de entrenamientos, el piloto de Cuntis, a los mandos del Nova Proto, mejoró su actuación respecto a las dos ascensiones de la tarde de sábado. Fue de nuevo el más rápido y mejoró sus propios tiempos. En la primera pasada, recorrió los 3,7 kilómetros del trazado en 1.23,6; en la segunda, se superó a sí mismo y recortó un segundo más.

No pudo seguir ese ritmo el aspirante Alexis Viéitez, quien se tuvo que conformar con el segundo puesto del podio en Taboadela. Quedó a 17,3 segundos del piloto de la Escudería Estradense.

El tercero en la clasificación general de la Subida a Taboadela fue Jorge Pérez quien, con el Porsche 911 GT3, logró el triunfo de la categoría de carrozados con un tiempo de 3.07, a casi 19 segundos del ganador. Este cuarto triunfo de la temporada le permite ser campeón gallego de la categoría de carrozados. En la tercera manga, Pérez hizo su mejor tiempo de todo el fin de semana. Javi Carballo, con el otro Porsche, también rodó muy rápido sobre todo en el tramo final cercano a la meta y fue cuarto en la clasificación general y segundo en la de carrozados, a seis segundos de Pérez. Francisco Javier Álvarez Casqueiro, con el Volkswagen Golf GTi, fue e primero de su clase y quinto en la general.

Abrahán Vázquez terminó

En cuanto a los carcross, Beni Porto, a bordo de La Base, fue el ganador de la clase 9, mientras que Alfonso, Pisko, Ventín, se tuvo que conformar con el segundo puesto del cajón, a casi cuatro segundos de su rival.

El celanovés Abrahán Vázquez consiguió un motor para su Yacar Cross después de la avería que sufrió el sábado y que no le permitió correr la segunda carrera oficial. Salvó el fin de semana con un tercer puesto en su categoría. El piloto becado por la Federación Galega de Automobilismo, Mateo García, fue quinto en esta novena clase. En la carrera de regularidad, Iván y José Antonio López fueron lo ganadores con un total de 9.750 puntos.

La prueba de Taboadela fue seguida por numeroso público pese al intenso calor. La última cita del Campeonato de Galicia de Montaña será en Ponte Caldelas, el 6,7 y 8 de septiembre, aunque la Taboadela ya dejó mucho decidido.