La Torre do Castro de Sandiás ya está restaurada e iluminada

Los andamios de la obra actuaron como reclamo turístico


Ourense

La Torre do Castro, en el municipio de Sandiás, declarada Bien de Interés Cultural, ya está restaurada. La Xunta adjudicó los trabajos a principios de verano y hace unos días la empresa encargada de llevarlos a cabo, la ourensana Construcciones Mascareñas e Hijos, terminaba la actuación. Lo hicieron en el plazo previsto de tres meses y con un presupuesto de 75.000 euros.

La intervención tenía por finalidad resolver las posibles deficiencias, corregir las patologías existentes y mejorar el estado de conservación de este importante elemento del patrimonio histórico de la provincia. «É un dos símbolos máis importantes do noso concello e necesitaba esta restauración dende fai anos», afirma el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso. Concretamente la obra se centró en resolver los inconvenientes con los que contaba la cubierta de la torre. «Para nós é o corazón da vila e por iso tamén promovemos a súa promoción organizando distintas actividades socioculturais neste espazo», explica el regidor. «Este verán xa puxemos en marcha un espectáculo alí a cargo do Mago Teto. Tivo unha grande acollida e incluso tivemos que botar algunha xente para atrás polo aforo reducido», añade. La restauración incluyó la limpieza en profundidad y el acondicionamiento tanto del terreno colindante como del propio interior del monumento. También se eliminó la vegetación de los muros y se aplicó en ellos, y en el suelo exterior, un tratamiento herbicida.

En lo que respecta a la cantería se llevó a cabo un proceso de rejuntado, se sellaron las grietas y se estabilizó la cimentación. Se recuperó la escalera interior que da acceso a la cubierta y se reparó la iluminación. «Este punto era moi importante para nós xa que a luz fai que a torre chame máis a atención da xente que circula pola autovía, o que pode atraer a máis turistas», apunta Traveso. Aunque los propios andamios que rodeaban la Torre do Castro funcionaron como reclamo turístico durante este verano. «Son moi chamativos e achegouse moitísima xente a ver o andamiaxe. Incluso houbo algún atrevido que subiu ata por eles e tivemos que avisar a Garda Civil», termina el alcalde, quien ya prepara nuevas citas culturales junto a este monumento patrimonial de su localidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Torre do Castro de Sandiás ya está restaurada e iluminada