San Xoán de Río convoca a sus 518 vecinos a jugar al amigo invisible para que ninguno se quede sin regalo esta Navidad

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

SAN XOÁN DE RÍO

Los Reyes Magos estarán en San Xoán de Río.
Los Reyes Magos estarán en San Xoán de Río. CEDIDA

El Concello promueve también unas campanadas a mediodía

22 dic 2023 . Actualizado a las 16:46 h.

No es una novedad. Hace unos años la asociación Río Mola puso en marcha un amigo invisible. Y salió bien. Se apuntaron unas treinta personas, socios de la agrupación. Así que este año, el Concello de San Xoán de Río decidió tomar la iniciativa y lanza la convocatoria abierta a los 518 vecinos censados.

El formato de participación es sencillo. Comienza con una llamada al consistorio, donde le tomarán los datos de contacto. Cuando remate el plazo, cada uno de los apuntados recibirán otra llamada para comunicarle el nombre de la persona a la que tiene que comprarle su regalo, cuyo nombre se elegirá en sorteo. El tope máximo para invertir será de 20 euros. El día 4, cada uno de los participantes deberá entregar en la casa consistorial el regalo comprado; y el sábado 6 se colocarán en la praza Pedro Fernández para que todo el mundo pueda recoger su agasajo. «Así garantimos que se alguén dos que se apunta despois non merca o regalo, tampouco o vai recoller; porque se hai quen non cumpre podemos repartir de novo entre os que si o fixeron», explica el alcalde, Xosé Miguel Pérez. El día de Reyes a las 16.30 horas está fijada la quedada para abrirlos todos juntos. «O obxectivo é ter un detalle cos veciños e que ninguén quede sen regalo», apunta el regidor. Después dependerá de cada uno de los participantes desvelar a quién agasajó y tratar de averiguar quién fue su amigo invisible.

El resto de la programación navideña

La entrega de los regalos será el final de un cartel de actividades que arranca el domingo con la visita de Papá Noel. El gordinflón del traje rojo estará en la praza da Igualdade a partir de las 16.30 horas para escuchar las últimas peticiones por boca de los niños. Que nadie se preocupe, que si llueve hay plan b: la recepción será en el centro social situado en un lateral de la plaza, popularmente conocido como la casita azul.

El sábado 30 será la cena de Navidad de la juventud, una cita festiva que arrancará a las nueve de la noche. Es para jóvenes, para todos aquellos que se sientan jóvenes (ya lo de la edad es otra cosa). Al cierre de esta edición estaba por decidir si sería en el centro social o en un restaurante. Un día más tarde, en Nochevieja, habrá doble sesión de campanadas en Río. Porque a las de medianoche, que marcarán el cambio de año para dar la bienvenida al 2024, habrá unas precampanadas a mediodía. Será a las doce en la praza Pedro Fernández. Que así nadie tiene la excusa de la pereza o el frío como argumento para quedarse en casa. En Río aprovecharán para desearse felicidad en el año que entra ya a media mañana, porque con una población envejecida, muchos vecinos no saldrán después de las uvas.

El viernes 5 se espera la llegada de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán el casco urbano en el remolque de una furgoneta, seguida por otra en la que irán los pajes. El recorrido rematará en la praza da Igualdade (si llueve será en la casita azul que hay en un lateral del espacio al aire libre), donde los Magos de Oriente entregarán un regalo a cada niño. Después habrá chocolatada.