San Cristovo de Cea, entre piedras y pan

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

El concello de la comarca de O Carballiño es parada obligada de la Vía da Prata

01 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los emblemas de San Cristovo de Cea son el monasterio de Santa María La Real de Oseira y el pan. Se trata de dos indispensables para cualquier persona que se acerque a este municipio. Pero hay más. Este concello de la comarca de O Carballiño guarda otros rincones de especial importancia por su conjunto arquitectónico y por su valor natural.

SANTA MARIA LA REAL

Monasterio. De la orden del Císter, este Bien de Interés Cultural es una de la joyas de Galicia. A lo largo de su historia —los primeros monjes llegaron en 1137— el inmueble ha sufrido continuas transformaciones. Momentos de auge y de declive que llevaron a su abandono total. Fue a mediados del siglo XX cuando el obispo Florencio Cerviño González decidió recuperarlo instalando a un grupo de monjes cistercienses el 15 de octubre de 1929. En 1966 comenzó su verdadera transformación hasta convertirse en la joya que es hoy. Sigue habitado por monjes y los horarios de visita, que son guiadas, son de 10.30 a 12.00 y de 16.00 a 17.30 horas.

 PAN DE CEA

Un tesoro gastronómico. El origen de la tradición panadera fue paralela a la historia del monjes de Oseira. Nunca abandonaron la molienda y la panificación. Se elabora con harina de trigo, el 50 % es del país y se añade agua potable y sal. Para su fermentación se usa masa madre que proviene de una elaboración anterior. En el amasado está, también, parte de su éxito. Tiene Indicación Geográfica Protegida. En ciertas épocas del año, el Concello organiza visitas a los viejos hornos para enseñar a los visitantes el trabajo.

LONGOS

Conjunto arquitectónico. En la parroquia de Santa Baia de Longos, muy cerca de su iglesia, se encuentra un conjunto de hórreos especial, un total de seis. Uno de ellos, el más peculiar, tiene seis pies. Acompañan a estas construcciones un palomar, una fuente, un lavadero, un cruceiro y la rectoral o denominada casa de los monjes.

Conjunto Arquitectónico de Longos
Conjunto Arquitectónico de Longos Santi M. Amil

SAN BIEITO DE MARAÑAO

Capilla. Cientos de romeros se reúnen cada marzo en la iglesia de San Bieito de Marañao. Junto a ella se puede visitar el puente medieval que lleva el nombre del río, reconstruido hace pocos años. En este concello destaca, también, la iglesia de la Virgen de A Saleta. Allí se celebra todos los años la Festa do Pan de Cea, ya que cuenta con una amplia carballeira. Otro templo importantes es el de San Pedro de Mandrás, localidad en la que también hay un puente medieval, Además, todas las parroquias cuentan con cruceiros singulares.

 ÁREA RECREATIVA

Freás de Canda. La zona de ocio se encuentra rodeada de un bosque lleno de castaños y robles junto al junto al río Silvaboa, en la localidad de Freás de Canda. Hay un viejo molino de agua y se ha construido una piscina artificial para el disfrute de los vecinos y visitantes. El Silvaboa forma parte de la ruta de los tres ríos, junto al Mirela-Oseira y al Arenteiro. La ruta es de dificultad moderada —tiene 18,3 kilómetros— y comienza y termina en la plaza Maior de Cea. Destaca su interés natural y paisajístico y los puentes singulares que se tienen que cruzar a lo largo del trazado.

VÍA DA PRATA

Dos rutas. El Camino de Santiago desde Cea ofrece dos posibilidades que llevan a la siguiente parada: Dozón, a través de la Vía da Prata. El más corto pasa por Piñor y el segundo hace parada en el monasterio de Oseira y es de una mayor dificultad por su trazado.