Ribadavia restringe el acceso rodado al casco antiguo, adonde se podrá pasar con una tarjeta de autorización
RIBADAVIA
Los indicativos para la Zona Acire serán para residentes empadronados, titulares de negocio en la parte vieja o cuidadores de familiares
23 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ribadavia aprobó una ordenanza de circulación que introduce una «regulación más clara y rigurosa de acceso y de estacionamiento en el casco histórico», según informa el gobierno local. La normativa mantiene reglas ya conocidas, en cuanto a sentidos únicos, cargas y descargas, zona azul o régimen sancionador. La principal modificación es en la denominada Zona Acire (Acceso de Circulación Restringido). En esta área habrá un «sistema más definido de control y autorizaciones para limitar el tráfico rodado».
El alcalde de Ribadavia, César Fernández, defiende que la actualización de la normativa tiene el objetivo de «poñer orde e claridade nunha cuestión sensible para a veciñanza, como é a mobilidade no casco histórico, garantindo o dereito das persoas residentes e, ao mesmo tempo, protexendo un espazo patrimonial único». La finalidad es reducir la presencia de vehículos que no sea necesaria en la zona vieja.
Desde la entrada en vigor de la normativa, a partir del 1 de marzo, solo podrán acceder a esta parte del pueblo los vehículos que cuenten con una tarjeta municipal de autorización, que ha de estar visible en el parabrisas del vehículo.
Este indicativo lo pueden solicitar las personas empadronadas en algunas de las calles a las que afecta la restricción o las empresas y comercios ubicados en la zona histórica. Cada negocio podrá conseguir una tarjeta y cada vivienda, un máximo de dos. Los cuidadores de familiares que residan en esta zona también podrán solicitarla. Ribeiro en Común critica que estas tarjetas excluyen a vecinos que vuelven a la villa los fines de semana y no están empadronados.
Desde el Ayuntamiento instan a solicitar las viñetas con tiempo. Las Acire serán personales, gratuitas y estarán vigentes hasta el 31 de julio de cada año. Es preceptivo estar al día en el pago del impuesto municipal de circulación para obtenerlas, así como no tener pendientes de abono sanciones firmes.