Ribadavia potencia la cita de este año con un festivo local y más actividades
28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La Feira do Viño do Ribeiro celebra sus cincuenta y cinco años de historia y el Concello de Ribadavia ha apostado por potenciar la cita aprovechando el puente festivo. Será un día más de actividades -se optó por declarar festivo local el lunes- y el programa comienza hoy, a las 11.00 horas, con el pregón inaugural a cargo de Francisco Rego Martínez.
La feira ofrecerá un amplio abanico de iniciativas y propuestas durante cuatro días, hasta el 1 de mayo inclusive, con el denominador común de promocionar y divulgar el potencial de la comarca de O Ribeiro como productora de vinos y como destino donde el enoturismo, el patrimonio histórico-artístico y el termalismo -entre otros recursos- se complementan. En la Alameda de Ribadavia se contará este año con la presencia de 36 expositores, entre bodegas industriales y de colleiteiro, y durante los cuatro días la Feira do Viño do Ribeiro ofrecerá un amplio programa de actividades donde destacan propuestas como la cata popular, las demostraciones de cocina en directo, las catas comentadas a cargo de cocineros y sumilleres de reconocido prestigio, el espacio gastronómico con pulpeira y Food Trucks, las actuaciones musicales a lo largo del día -en sesiones de vino-aperitivo y por la noche-, zona de juegos infantiles, visitas guiadas por al castillo y teatralizadas -por la noche- y mercado de artesanos, entre otras. Entre las actividades programadas para hoy destacan el encuentro de bandas de gaitas -comenzará a las 15.30 horas en la Praza Maior-, el concurso de cata por parejas -18.15 horas-, un taller de cocina -19.00 horas- y las actuaciones musicales. Para la sesión de mañana se contará con la presencia de Hay Cats! (13.30 horas) y Los Hully Gullys (21.30 horas). Actuarán en la Alameda.
En la Alameda se podrán degustar durante cuatro días los vinos de O Ribeiro. FOTo santi m. amil
Gabriel Alén: «É a oportunidade de dar a coñecer o noso potencial»
Cenlle es uno de los municipios que cuenta con varias bodegas en la feria. Ocho entre industriales y colleiteiros. El alcalde, Gabriel Alén, considera que el certamen es el foro ideal para promocionar los vinos y la comarca de O Ribeiro. «É unha oportunidade de dar a coñecer o noso potencial e temos que loitar pola riqueza coa que contamos nesta comarca porque está vencellada ao territorio e iso é un valor engadido para fixar poboación e dinamizar os nosos concellos», señaló el regidor municipal. En Cenlle se han puesto en marcha varios proyectos, tanto plantaciones como iniciativas relacionadas con el enoturismo, y están en estudio otros vinculados con el turismo de habitación. Para Gabriel Alén O Ribeiro está experimentando un nuevo auge «e temos que loitar entre todos pola comarca».