Buscando líder entre los escombros

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

RIBADAVIA

MIGUEL VILLAR

Los restos del pachismo están cada vez más solos, pero la división de los críticos dificulta una alternativa clara

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 21 se cumplirán ocho años del congreso que llevó por primera vez a Raúl Fernández al liderazgo del PSOE ourensano. Aquel día del año 2009 arrancaba una ejecutiva provincial muy unida en torno al liderazgo de Pachi Vázquez pese a que este ya había dado el salto a la política autonómica. Con el carballiñés ocupado en otros asuntos, últimamente judiciales, los fieles a su legado en la cúpula provincial del partido han ido perdiendo apoyos paulatinamente hasta el punto de que una dimisión en bloque amenaza ahora mismo con hacer caer a Raúl Fernández. Disolver la ejecutiva provincial y nombrar a una gestora depende de Ferraz, pero ayer era festivo en Madrid por la Almudena y desde la sede central de los socialistas advirtieron que no habría novedades.

Dadas las circunstancias, con un congreso a la vuelta de la esquina para elegir a un nuevo líder provincial, podría parecer fácil desbancar a los restos del pachismo. Sin embargo, el partido se ha dividido y subdividido tantas veces en los últimos años, que plantear una alternativa sólida parece una operación complicada. Es algo así como buscar un líder entre los escombros que ha dejado a su paso la interminable guerra del PSOE ourensano. Todo apunta a que Ferraz no tomará una decisión sobre la gestora hasta después del sábado, día en el que está convocada una reunión de la ejecutiva para decidir las fechas y las reglas de las primarias.

Con mucha probabilidad, en esa cita se decidirá que los candidatos a liderar el PSOE ourensano solo tengan que recoger el aval del 3 % de los militantes y no el 20 % (como hasta ahora). De este modo, podría darse una disputa multilateral. En cuanto a los pachistas, muchos dan por hecho que Raúl Fernández no optará a la reelección, pero él aún no ha aclarado si será así. Se hablaba de Rafael Rodríguez, alcalde de Amoeiro, como posible candidato de ese sector, pero quienes le promueven lo venden ya como un político distanciado también del pachismo. De hecho, fueron otros expachistas, como Laura Seara, quienes lucharon por incluir a Rodríguez en la ejecutiva autonómica. Otros posibles candidatos podrían salir de los apoyos ourensanos de Villoslada que controla Miguel Fidalgo o de los que no dependen del exsenador, también del grupo nucleado en torno al número dos de la capital (Pablo López Vidal) o incluso de la conocida como «tercera vía». Podría haber hasta cinco candidatos, aunque muchas voces piden ya un consenso que lo evite.

Un año del relevo de Ignacio Gómez, posible candidato

Uno de los posibles candidatos a la secretaría provincial del PSOE en el congreso que previsiblemente será convocado mañana es Ignacio Gómez, que no lo ha descartado. Precisamente hoy se cumple un año de su cese como portavoz socialista en la Diputación ourensana. Gómez mantenía en ese momento diferencias políticas con la dirección provincial y esta decidió relevarlo. Si finalmente mañana se marcan las fechas de las primarias y del congreso ourensano, podría comenzar la carrera para el también alcalde de Ribadavia, pero todo pende de un hilo. Se desconoce la decisión de Ferraz sobre la gestora solicitada y los miembros de la ejecutiva que dimitieron se reunirán hoy para decidir qué hacer al respecto.