Soledad Vélez: «No pretendo contar mi vida en las canciones, menudo coñazo»

RIBADAVIA

s

Tras pasar por Santiago de Compostela, la cantautora chilena presenta su tercer disco en Ribadavia

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • De 12.00 a 02.30 horas • Ribadavia • Gratis • La cantautora chilena afincada en Valencia, Soledad Vélez, está en Galicia para ofrecer dos actuaciones con su tercer disco, «Dance and Hunt». Ayer actuó en Santiago y hoy lo hace en Ribadavia, dentro del Arteficial (17.20 horas).

-¿Qué balance hace tras año y medio con este disco, ya que supuso un cambio en su carrera pasando de los sonidos más folk a los electrónicos?

-Es superpositivo. He vivido experiencias con el público diferentes a con los anteriores trabajos. El público creció. También se nota en los conciertos, porque buscaba que entre el público y yo hubiera una relación más fuerte; antes era más individual y ahora es más de conjunto.

-¿Quedó olvidada ya la Soledad más folk después de este trabajo?

-Más folk ya no, ahora estoy en otro momento. Eso no quiere decir que me haya dejado de gustar el folk.

-Actúa en Ribadavia y ayer lo hizo en Santiago. ¿Mostrará esta noche solo esta última etapa o también sonarán temas de sus dos anteriores trabajos?

-Será básicamente este nuevo disco, pero también tocaré un par de canciones de los anteriores. Me parece que así el show es más completo. El de Santiago fue un concierto un poco especial, porque este año hice casi todo festivales.

-Se aleja del concepto más habitual de «cantautor», optando por letras abstractas en sus canciones.

-Siempre compuse de una manera muy abstracta y conté las historias desde una perspectiva muy amplia. Tiene sus cosas positivas y negativas. Yo me agarro a las

positivas. Si haces las canciones de esta forma, pueden tener un millón de interpretaciones, y esa idea me atrae mucho. No quiero contar mi vida, menudo coñazo.

-Y eso que tiene historia: de Chile a Valencia y dejando sus estudios de arquitectura.

-Con 18 años sentí un miedo absoluto a morir sin haber probado lo que yo quería, podía seguir con una carrera -que no es lo que yo buscaba- o seguir la música, quefue lo que hice. Fue una decisión difícil por lo que dejas atrás, pero decidí poner todo mi empeño en la música.

-¿Ya está pensando en su

cuarto trabajo?

-Sí, ya estoy a tope con él. Lo empecé en enero cuando volví de Chile y va a ser en castellano. Entonces, estoy en un mundo completamente aislado. La idea es que salga en febrero.

-¿Y el reto de cantar en castellano?

-Siempre me sentí identificada con el inglés, porque desde pequeña escuché música en inglés y siempre lo relacioné con la música. Cuando fui esta última vez a Chile, sentí una fuerte conexión con el castellano y dije: «Necesito hacerlo en castellano».