La delegada de la Xunta dice que consideró «violento» echar de su despacho al exalcalde de Melón
RAIRIZ DE VEIGA
El PSOE pide la dimisión de Mouteira por ser «cómplice do incumprimento da inhabilitación»
16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Las fotografías en las que se ve a Alberto Pardellas, exalcalde de Melón, sentado en la mesa de reuniones del despacho de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense no han pasado desapercibidas. El PSOE preguntará en el Parlamento gallego los motivos por los que el exregidor acompañaba a su mujer y sucesora en el cargo, Cristina Francisco, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que desde el año 2010 está inhabilitado para el desempeño de cargos públicos por permitir la construcción ilegal de un polideportivo junto al monasterio de la localidad. La delegada del gobierno autonómico, Marisol Díaz Mouteira, explicó ayer que le pareció violento echar a Pardellas de las dependencias públicas.
Preguntada por si le pareció bien que el exalcalde acompañase a su mujer en la reunión, la máxima representante del ejecutivo gallego en Ourense responde de este modo: «A audiencia era coa alcaldesa, pero se vén acompañada para min é violento dicirlle a ninguén que non pode entrar no despacho. Pero eu despachei os temas de Melón con quen eu teño que falar». Díaz Mouteira asegura, por tanto, que los asuntos que tenían que ver con la gestión pública los trató exclusivamente con Cristina Francisco y añade que no habría permitido que Alberto Pardellas interviniese: «As cuestións relacionadas con Melón planteoumas elas. No momento no que el metera baza creo que teño a suficiente autoridade como para saber que non é con quen eu tiña que falar, que non ten ningún cargo público».
¿Tuvo entonces la delegada de la Xunta que llamarle la atención al exalcalde de Melón por entrometerse en la sesión de trabajo con su sucesora al frente del Concello? «Para min sería desagradable, pero non, non tiven que chegar a ese punto. Dos temas de Melón falei so con Cristina», asegura Mouteira, que admite, en todo caso, que Pardellas estuvo presente durante toda la reunión, aunque asegura que no participó en la misma. «Estivo, estivo. Con el estivemos charlando como membro do partido, pero nas cuestións de Melón non lle din pé a que intervise nin a que fixese nin unha suxerencia», dijo ayer la delegada.
Reacciones
Tras la publicación en La Voz de Galicia de las fotografías de Pardellas con Mouteira, la secretaria de Organización del PSOE a nivel provincial, María Quintas, anunciaba que el diputado Raúl Fernández, máximo responsable del partido a nivel provincial, preguntaría en el Parlamento gallego por los motivos de la presencia del exalcalde de Melón en la reunión. Posteriormente el PSOE difundió un comunicado en el que explica que la otra diputada socialista por Ourense, Noela Blanco, ya había registrado una batería de preguntas sobre este asunto.
La parlamentaria ourensana considera «gravísimo» que un hombre como Alberto Pardellas, inhabilitado para el desempeño de cargos públicos hasta el año 2021, fuese recibido en el despacho oficial de la máxima responsable de la Xunta en Ourense. Blanco considera a Mouteira «cómplice do incumprimento dunha sentenza xudicial». Además constata que «como vimos denunciando os socialistas, é público e notorio que Pardellas segue liderando o goberno de Melón na sombra». María Quintas se preguntó, por su parte, «por qué no existen fotografías de otros alcaldes o alcaldesas de la provincia acompañados de sus esposas o maridos en visitas oficiales». La número dos del PSOE ourensano concluye que «no tiene sentido».
Los socialistas preguntarán en el Parlamento por qué estaba presente Alberto Pardellas
«Teño a suficiente autoridade como para saber que non é con quen eu tiña que falar», dice
El portavoz de la oposición en Rairiz de Veiga asegura que allí pasa lo mismo con su exregidor
No es la primera vez que un exalcalde inhabilitado por la Justicia aparece en una fotografía acompañando a su sucesor en una visita oficial. Pablo Lorenzo, portavoz de la oposición en Rairiz de Veiga, recuerda que el exregidor de esa localidad, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, tuvo que dejar el cargo tras ser condenado por prevaricar al contratar personal, comprar material y conceder subvenciones sin respetar la legalidad vigente. Pese a ello, según dice, el exalcalde participó en una reunión de su sucesora, Asunción Morgade, con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, en Santiago de Compostela.
«Estou seguro de que segue movendo os fíos por atrás», asegura el socialista Pablo Lorenzo respecto al papel actual de Rodríguez Ambrosio en el gobierno municipal. Según dice, tiene constancia de que el exregidor acompañó a Morgade a alguna visita oficial en la Diputación ourensana. «Ao fío do que saíu publicado sobre Pardellas, penso que os alcaldes inhabilitados son reticentes a abandonar o poder que tiñan», concluye el portavoz de la oposición municipal en Rairiz de Veiga.