Renos, elfos, norias y estrellas convierten el CHUO en un gran decorado navideño

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE CIUDAD

Sergas

Veintidós unidades de hospitalización, servicios, áreas de consultas y zonas quirúrgicas participaron en la cuarta edición del concurso impulsado desde el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En las Navidades del 2020, después del confinamiento y en plena pandemia del coronavirus, el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras lanzó un concurso a sus trabajadores, buscando su implicación en la decoración del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, los hospitales comarcales y los centros de salud, y premiándola. Y el personal respondió y cada vez más, por eso en esta cuarta edición el resultado es un trabajo cada vez más cuidado. Los profesionales (sanitarios y no sanitarios) le quitan horas al posible descanso que pueden tener en los turnos para dar forma a la decoración que estos días ambienta las plantas y los diferentes servicios. Y por eso es fácil encontrarse en el CHUO a varios Papá Noel, diferentes poblados navideños, múltiples renos, norias y un sinfín de propuestas de ambiente típico de estas fechas, en las que no faltó la nieve. A los miembros del jurado (integrado por representantes de las asociaciones de pacientes del área sanitaria) les tocó evaluar la temática del espacio decorado, la originalidad y creatividad, y la autenticidad. Además, se puso en valor el uso de material reciclado.

El primer premio fue para la unidad de hospitalización 3ª norte (de Traumatología y Cirugía Vascular), en segundo lugar quedó la planta 7º sur (Hematología) y el tercer puesto fue para el servicio de farmacia. Además, el jurado otorgó otras cinco menciones especiales para destacar la calidad de las propuestas presentadas, un total de 22. Urgencias se llevó el premio a la mejor producción audiovisual, el Hospital de Día de Salud Mental fue reconocido por su decoración más enxebre y colaborativa (ya que personal y pacientes trabajaron codo con codo en una propuesta que además tenía fines terapéuticos), los equipos de vacunación presentaron el árbol más original, la decoración más educativa fue la de la Unidad de Educación Terapéutica del servicio de Endocrinología, y el jurado quiso destacar también a los renos cantores de Rehabilitación del Hospital de Piñor.

También respondieron a la convocatoria los profesionales del Hospital Comarcal de Valdeorras. En este caso ganó el servicio de Rehabilitación, seguido de Reanimación y la unidad azul de hospitalización.