Crisis en el servicio de comida en el hogar de Ourense: el contrato caduca y la concesionaria pide más dinero

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El gobierno municipal rechaza la reclamación de la empresa y estudia la rescisión para buscar una nueva adjudicataria

17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de comida en el hogar del Concello de Ourense, que lleva menús a domicilio a las personas que lo necesitan y que cumplen los requisitos establecidos, ha entrado en crisis. La Junta de Gobierno Local, reunida este jueves, estudió una solicitud presentada por la empresa concesionaria. Alimentación Saludable Gallega SL reclama más dinero debido a la inflación o, subsidiariamente, la rescisión del contrato.

Hay que recordar, en cualquier caso, que este estaba a punto de caducar. Esta situación no es nueva ya que a finales del año 2021 el gobierno municipal aprobó una prórroga en la concesión que vence, precisamente, el próximo día 28 de este mismo mes de febrero. Ese acuerdo preveía un desembolso extra de 204.160 euros por parte del Concello, que abonaría 6,38 euros por menú. Para seguir prestando el servicio, la empresa quiere que esa tarifa suba un 8 % «como consecuencia do incremento de prezos experimentado nos custes», según explica un comunicado difundido tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

El ejecutivo liderado por Gonzalo Pérez Jácome ha rechazado la solicitud de Alimentación Saludable Gallega SL, aunque no aclara los motivos. En cualquier caso, en la reunión de ayer se decidió remitir el expediente al servicio municipal de Benestar Social con el fin de estudiar la posibilidad de rescindir el contrato. Eso es, de hecho, lo que pedía la actual adjudicataria en el que caso de que el Ayuntamiento rechazase revisar los precios de los menús.

Así pues, el gobierno municipal ha pedido a los técnicos del citado departamento que analicen si es posible resolver «anticipadamente e de mutuo acordo» la vinculación del Concello con Alimentación Saludable Gallega SL. En tal caso, según avanza el comunicado difundido este jueves por el Ayuntamiento ourensano, sería necesario volver a convocar un concurso público para la licitación del servicio de comida en el hogar. Mientras, el Concello de Ourense informará a la empresa adjudicataria de que deberá seguir con la prestación en las mismas condiciones que hasta ahora.

Otros asuntos

En la reunión que este jueves celebró la Junta de Gobierno Local se abordó, también en relación al servicio de Contratación, la prórroga de la adjudicación del servicio de mantenimiento de la caseta de control de la calidad de aire que tiene el municipio. También se dio luz verde a tres licencias (para la reforma de un edificio en la calle Doctor Temes, para la segregación de una parcela en Santa Mariña do Monte y para la ampliación de una vivienda en Velle).

Entre otros asuntos, la sesión sirvió además para acordar el pago de 7.608,74 euros en facturas atrasadas de proveedores y se dio trámite a la solicitud para que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio realice los trabajos catastrales correspondientes al convenio existente hasta el 31 de diciembre de este año 2023.