Milagros Sierra, presidenta de la asociacion de vecinos de A Lonia: «Las Administraciones no funcionan a la velocidad que demandamos»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIlagros Sierra, en el puente de A Lonia, que es el emblema de la asociación vecinal.
MIlagros Sierra, en el puente de A Lonia, que es el emblema de la asociación vecinal. Santi M. Amil

La líder de la entidad defiende el papel del movimiento vecinal

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A un cuarto de hora andando del centro de Ourense está A Lonia, Pertenece a la capital, pero no hay grandes edificios y, cuando uno pasea por el río, da la impresión de estar en un entorno puramente rural. Allí nació Milagros Sierra Gómez en el año 1970. Hoy en día es la presidenta de la asociación de vecinos y, por lo tanto, la encargada de reivindicar las necesidades del barrio ante las Administraciones.

Ella guarda un entrañable recuerdo de su infancia en A Lonia, especialmente de sus primeros pasos como alumna en la escuela unitaria Niñas, donde estuvo hasta 1977. «Es como vivir en un pueblo pero con las comodidades de una ciudad a dos pasos», explica Milagros, que destaca que actualmente la población de A Lonia está muy envejecida. Ese fue uno de los motivos que la empujaron a presidir la asociación vecinal, un cargo que ocupa desde el año 2013 y que da continuidad a una regla no escrita que dice que las presidentas de la entidad siempre son mujeres.

Debido a esa responsabilidad, ella es la encargada de trasladar a las instituciones públicas las necesidades de los residentes en la zona. «Las Administraciones, aparte de burocráticas, no funcionan a la velocidad que demandamos los vecinos, pero he de decir en su descargo que a nosotros siempre nos escuchan y creemos que hacen lo que pueden, pero a su ritmo. Esto es siempre así, ellos van lento y nosotros demandamos rapidez», explica Milagros.

Entre sus reivindicaciones destaca el asfaltado de las calles de A Lonia, una parada de autobús para los vecinos que viven en la zona alta y mejoras en el paseo fluvial, así como la eliminación de las pintadas que afean el puente medieval, que es el rincón preferido de la presidenta de la asociación y que protagoniza su logotipo. La entidad está integrada en la federación Limiar y ella es una firma defensora del movimiento vecinal.

«El coronavirus nos ha afectado y ha cambiado la forma de relacionarnos. Psicológicamente continuamos con muchos miedos y nos cuesta retomar, pero queremos volver a vivir, a juntarnos, a compartir. Recordamos con cariño las fiestas dulces que ponían fin a los cursos, los cafés de sábado y domingo en torno a la baraja, las comidas del socio, la fiesta do entroido y, cómo no, nuestro famoso magosto. No vemos el momento de recuperar el tiempo perdido, porque un pequeño bichito no podrá con nosotros», dice Milagros, que defiende el movimiento vecinal como correa de transmisión de las necesidades de los ciudadanos ante las Administraciones. «Somos los que mejor conocemos lo que hace le hace falta a la gente que vive en A Lonia y deberían escucharnos más», dice.

«Si ocho personas [las que forman parte de la directiva de la asociación] trabajan para solucionar los problemas de los demás sin obtener un beneficio personal, será porque son buena gente, ¿verdad? No sé si asentirán nuestros vecinos, pero un sí es lo único que nos reconforta para continuar trabajando y cualquier muestra de afecto ayuda», reflexiona la presidenta, que continúa: «Me siento bien ayudando de forma altruista y, si pudiese, me implicaría en muchas mas acciones solidarias, pero a veces te das cuenta de que te estás saturando por el volumen de trabajo, la casa y la familia, que te necesita cada vez un poquito más. Toca priorizar».

Una funcionaria vocacional que también colabora con el Club de Leones Calpurnia

Milagros Sierra trabaja en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Dice que es una funcionaria vocacional. «Quería cambiar el mundo y no me rindo porque creo en el servicio público, me gusta empatizar con el administrado y trato de ayudar y de solventar problemas y creo en la Administración, accesible, nada farragosa, transparente y comunicativa», explica. Su primer destino estuvo en Madrid, pero a raíz de la catástrofe del Prestige se trasladó a A Coruña. «Fueron jornadas maratonianas en el inicio de la gestión, pero era muy importante para mí, como gallega y amante de nuestra costa y del medio ambiente, poner mi granito de arena», dice.

Fuera del trabajo también trata de ayudar en lo posible y, además de presidenta de la asociación de vecinos de A Lonia, es la vicepresidenta del Club de Leones Calpurnia. La entidad ourensana forma parte de una organización internacional que tiene como objetivo prestar colaboración a quien lo necesita y organiza diversas actividades para ello.

DNI

¿QUIÉN ES? Milagros Sierra Gómez. Nació en A Lonia en el año 1970.

¿QUÉ HACE? Funcionaria. Trabaja en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, preside la asociación de vecinos de A Lonia y es vicepresidenta del Club de Leones Calpurnia.

SU RINCÓN. A Lonia. Milagros elige el puente medieval de A Lonia como su lugar preferido.