El Concello de Ourense vuelve a retrasarse con sus cuentas, que aprobará el próximo día 29

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Pleno del Concello de Ourense en el Auditorio municipal
Pleno del Concello de Ourense en el Auditorio municipal Santi M. Amil

El pleno extraordinario convocado por el alcalde también abordará el pago de deudas a la Xunta por las escuelas infantiles de la ciudad

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los ayuntamientos de Galicia están obligados cada año a presentar al Consello de Contas antes del 15 de octubre su cuenta general del ejercicio anterior. Por lo tanto, el Concello de Ourense debería haber cumplido con ese trámite en relación al resultado económico del año 2020 hace más de dos meses. Sin embargo, como es costumbre en el Ayuntamiento ourensano, tampoco en esta ocasión ha sido así. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo día 29 de diciembre con el objetivo de aprobar el documento y solo después podrá ser remitido al Consello de Contas.

Para la aprobación de la cuenta general del año 2020, la coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular necesita una mayoría de la que no dispone, por lo que son necesarios acuerdos con otros grupos. Cabe destacar, en este sentido, que el expediente va acompañado de un informe negativo del servicio de Intervención por diversas irregularidades. Detalla, por ejemplo, la omisión de información que puede afectar a la cuantificación de las magnitudes presupuestarias fundamentales por «desviacións de financiamento» en servicios como la ayuda en el hogar o la Unidade de Condutas Aditivas.

Deuda con la Xunta

Además de la aprobación de la cuenta general del año 2020, el pleno convocado por el alcalde para el próximo día 29 incluye otro punto, un reconocimiento extrajudicial de créditos para afrontar las deudas que el Concello de Ourense tiene con la Xunta de Galicia por los gastos de las escuelas infantiles (Galiña Azul) de la ciudad. Son 203.825 euros.