El Concello de Ourense condona el pago del rescate a una mujer que pasó cuatro días tirada en una bañera

Elvira Fernández expresó la imposibilidad de pagar el servicio por falta de recursos


Ourense

La ourensana Elvira Fernández Pérez ya no tendrá que pagar los 134 euros —ahora 150 por los recargos— que el Concello de Ourense le reclamó después de que fuera rescatada por los bomberos tras permanecer durante cuatro días tirada en la bañera de su casa. Sucedió en octubre del 2018 y desde entonces Elvira ha estado remitiendo escritos al Concello para justificar que no tiene recursos económicos suficientes para poder afrontar este pago, al recibir una pensión no contributiva al mes de 400 euros y tener que abonar otros gastos diarios, entre ellos el pago del IBI, la comunidad del edificio y los servicios básicos.

El Concello de Ourense acaba de comunicarle que no tendrá que abonar el dinero por el rescate, al entender que se trata de un caso excepcional. Aunque el abono del rescate es perceptivo, así lo marca la ordenanza que regula el trabajo el servicio de extinción de incendios del concello (bomberos), el grupo de Gobierno entendió en su día la necesidad de revisarla, ya que únicamente quedan exentos del pago los perceptores del Risga. Creen, indicaron en su día, que debería aumentarse para incluir casos excepcionales, como el del Elvira Fernández que, además de no poder abonar el servicio, no tuvo otra manera de ser rescatada, ya que fue necesario entrar en su vivienda forzando la puerta de entrada. Elvira Fernández se mostraba ayer agradecida, sobre todo por la cantidad de gente que en este tiempo se prestó a pagar el dinero del rescate.

Tras cuatro días tirada en su baño, 134 euros por ser rescatada por bomberos

cándida andaluz
;
Tras cuatro días tirada en su baño, tiene que pagar 134 euros por ser rescatada por los bomberos Elvira Fernández Pérez, muller con problemas de mobilidade á que o concello lle quere cobrar porque os bombeiros tivérona que rescatar na súa casa a causa dunha caída, despois de levar 4 días tirada no baño

Una ourensana se ve incapaz de pagar el coste por ser auxiliada tras cuatro días atrapada en su bañera

Mediodía del 24 de octubre del 2018. La ourensana Elvira Fernández Pérez, de 67 años, acababa de lavarse los dientes en el baño de su casa y solo recuerda que se sentó en el borde de la bañera y se cayó. «Me di un golpe en la cabeza, menos mal que no fue grande», dice. No sabía entonces que tendrían que pasar cuatro días antes de ser rescatada. «Había dejado el móvil en una mesa de la sala de estar y no podía avisar a nadie ni levantarme. Tengo poca movilidad y no sé si serían los nervios, pero no podía moverme», explica. Durante ese tiempo algunos familiares estuvieron pendientes de ella -que vive sola-, enviándole mensajes al móvil y llamando. Fue al pasar varios días cuando una sobrina alarmada avisó a una amiga de Elvira para que se acercase a ver qué pasaba. Y así descubrieron que estaba atrapada. «Durante ese tiempo recuerdo que bebía agua de la alcachofa. Tengo que usar inhaladores y esos días no podía, así que lo que hacía era pedir a Dios que me ayudase y que me diese fuerza para poder llevarlo. Pero no tuve miedo», relata.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Ourense condona el pago del rescate a una mujer que pasó cuatro días tirada en una bañera