Baltasar Garzón:«No podemos ovidar la titularidad ciudadana de la política y la justicia»

El abogado participó en unas jornadas del campus de Ourense


ourense / la voz

El campus de Ourense es escenario estos días de la celebración de la tercera edición del Congreso Euroamericano de Dereito e Política, que reúne a alrededor de 150 investigadores fundamentalmente de Galicia y Brasil. El abogado Baltasar Garzón fue el invitado destacado de la jornada de ayer. En su ponencia quiso mostrar cómo la politización de la justicia y la judicialización de la política influyen de manera esencial en la vida de los pueblos. «Interferencias siempre se producen entre los dos poderes del estado: el político, en el que englobamos el ejecutivo y legislativo, y el judicial. Siempre hay una tensión y es bueno que la haya pero no podemos olvidar que los tres integran al Estado. Tienen ámbitos distintos pero son complementarios, no debe haber interferencias, sí tensiones, y el estado de derecho tiene mecanismos legales para solucionarlos, que son los que tenemos que definir», señaló. Criticó la avalancha de querellas contra políticos en tiempos de campañas electorales como método para descalificar al contrario y, sobre todo, apeló a la titularidad ciudadana de los poderes político y judicial. «No podemos olvidar que la justicia y la política son servicios públicos y, por lo tanto, los titulares son los ciudadanos, el pueblo. Si no servimos claramente con esa vocación, vamos mal», señaló el abogado.

Hizo referencia, en este sentido, a la campaña electoral teñida de discursos relacionados con temas judiciales. «Hay ahora mismo vivo un procedimiento como es el del procés en la sala segunda del Tribunal Supremo. Es una especie de caleidoscópico de lo que vamos a tratar aquí, en este congreso, donde se conjugan elementos netamente judiciales y políticos. Lo hemos visto asomar en el debate a cuatro de los candidatos a las generales, donde nuevamente se utiliza un proceso judicial, pretendiendo por algunos de los candidatos que otros se pronuncien sobre si habrá indultos o no. Eso para mí es una interferencia gravísima en la independencia e imparcialidad de los jueces que todavía no se han pronunciado. ¿Qué ocurrirá si se absuelven?», señaló. En este sentido subrayó que para él la causa catalana no fue un golpe de estado. «Evidentemente fueron actos ilegales que tienen su definición en el código penal que no son los de rebelión ni sedición, es mi opinión. No concurren los elementos de violencia necesarios para decir que hubo un acto rebelde o sedicioso para alterar la forma territorial del Estado español, que sigue estando inalterada y, por lo tanto, se pusieron en funcionamiento los mecanismos de la propia Constitución y se neutralizó», dijo.

Sobre su inhabilitación como juez por interceptar conversaciones en el transcurso de la investigación de la trama Gürtel, recordó que se acabará dentro de dos años: «Siempre quise ser juez y de hecho hice Derecho para eso. A partir del 2010, por una decisión que a día de hoy no comparto y que creo que fue altamente injusta, me he visto apartado de la función jurídica. Cuando llegue el momento pretenderé reingresar si me dejan, lo intentaré».

Con la intervención de Baltasar Garzón arrancó un amplio panel de conferencias y mesas redondas en las que participa personal investigador de las dos universidades implicadas en el congreso (Universidad de Vigo y Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro) que abarcan desde la historia del Derecho hasta el papel de la empresa en el estado de derecho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Baltasar Garzón:«No podemos ovidar la titularidad ciudadana de la política y la justicia»