«Queremos aprender a explotar los recursos que nos ofrece Instagram»

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Estudiantes del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP de A Farixa graban una serie para Internet

11 ene 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

Un grupo de alumnos del segundo curso del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP A Farixa se encuentra inmerso en pleno proceso de grabación de una webserie. El eje principal de la trama es la realidad que subyace en el mundo de las influencers, pero narrado desde un punto de vista ácido y humorístico.

Carolina Ferro es el nombre de la protagonista del guion. Estudia Psicología y se mudó a Ourense por amor. Pero después de que la relación se termine, la joven decide dar un cambio a su presente intentando vivir de compartir todo lo que hace por Internet y creando tendencia. «La idea inicial no era esta, era otra bastante diferente, pero fue derivando y al final centramos el proyecto en las influencers tejiendo la historia con cierta retranca. Aunque tampoco queremos que nadie se ofenda porque no es ese nuestro objetivo. No es una crítica porque no vemos negativo que alguien pueda vivir de ello, pero queremos mostrar en clave de humor una realidad que está en auge», explica María Riesco Yanes, jefa de producción y actriz de la webserie que están grabando los diez estudiantes -siete trabajando la realización y tres la producción-.

La trama se desvelará en pequeñas cápsulas de aproximadamente un minuto. Y debido al bajo presupuesto del que disponen para grabar, han decidido que la plataforma que más les conviene -por el tema económico y por las posibilidades audiovisuales que ofrece- es Instagram. «Primero la planteamos como una serie para Internet, con capítulos más largos, y después nos enfocamos más en esta red social porque descubrimos que hay bastantes proyectos que se están lanzando a través de ella», explica la alumna del centro ourensano.

La red social fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y se lanzó al mundo en octubre de 2010. Desde entonces sus usos se han ido amplificando y, si en un principio el grueso de su contenido eran fotografías digitales, en la actualidad sirve para toda clase de peripecias audiovisuales: instantáneas, historias que a las 24 horas desaparecen, vídeos en directo o de varios segundos de duración... De todo ello son conscientes los creadores del proyecto (cuya cuenta es @soycarolferro) con el que el público podrá empezar a interactuar dentro de un par de semanas. «Queremos explorar y aprender a explotar los recursos que nos ofrece Instagram para generar un contenido que divierta y se escape de lo monótono», apunta la alumna del ciclo.

«Empezamos hoy a grabar en diferentes espacios interiores y exteriores de la ciudad. Esperamos haber terminado con esta parte el domingo y ponernos a editar el contenido para empezar a difundirlo a principios de febrero», resume sobre las próximas semanas de trabajo.

El guion está escrito de forma conjunta y la culpa de tanta creatividad la tiene la asignatura Gestión de Proyectos de Cine y Vídeo que se imparte en el ciclo. «No somos profesionales, de momento, y nuestro único objetivo es aprender a generar y difundir nuestro trabajo», finaliza.