Cada día de noviembre se firmaron en Ourense 191 contratos de trabajo temporales

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El paro descendió en el último mes gracias al tirón del sector servicios

04 dic 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

 Los datos del paro, publicado hoy por el Ministerio de Empleo, evidencian la inestabilidad del mercado laboral en la provincia de Ourense. Y es que a pesar de que durante el mes de noviembre se crearon 334 nuevos puestos de trabajo, es más que probable que gran parte de esos nuevos empleos sean de carácter temporal. Así, en ese mes se rubricaron 5.736 contratos de tipo temporal, lo que supone una media de 191 cada día. Por contra, los fijos fueron 683, menos de un 10 % del total.

Campañas como la del Black Friday o la cercanía de la Navidad, y el incremento de trabajo que esa circunstancia representa para muchas empresas, podrían estar tras el repunte del empleo en el mes de noviembre, que se cerró con 19.465 ourensanos sin trabajo, casi un millar menos que las que hace un año se encontraba en la misma situación. Eso sí, las mujeres siguen siendo las que más soportan el desempleo, con 11.015 desempleadas frente a 8.450 hombres que se encuentran en la misma situación. En cuanto a los sectores, los servicios crearon 304 puestos de trabajo, mientras que en la industria otros 55. Por contra, en la construcción se perdieron 17 empleos, mientras que en la agricultura81. «A insignificante baixada do paro no mes de novembro en 334 persoas reflicte con meridiana claridade que outro mes máis a economía provincial segue estancada e queos datos de conxunto seguen sendo negativos, reflexo da ralentización da actividade económica xa de por si feble estruturalmente», asegura Pedro Barreiros, responsable comarcal de Comisiones Obreras, quien destacó también la alta temporalidad.

En lo que respecta a las prestaciones, llegan en estos momentos a 9.662 desempleados, algo menos de la mitad de quienes se encuentran sin trabajo.

Menos cotizantes

A pesar del buen dato del paro, la cifra de personas que contribuyen con sus salarios a llenar la hucha de las pensiones sigue a la baja. Se trata además de un bajón significativo, con 612 personas menos que pagan a la Seguridad Social. En total, la cifra de cotizantes es de 102.441 personas.