«Uno de cada cinco niños gallegos de entre 6 y 9 años tiene obesidad»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

SINDO MARTINEZ

Pablo García forma parte de un grupo de farmacéuticos que pondrá una carpa saludable en la praza Maior ourensana

23 feb 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

El farmacéutico limiano Pablo García Vivanco, máster en Dietoterapia, lleva años impartiendo charlas sobre la trascendencia de llevar una buena dieta para combatir uno de los principales problemas de salud pública de la sociedad occidental: la obesidad. Unos hábitos de vida correctos y algo de ejercicio son claves para paliar lo que lleva camino de convertirse en una auténtica pandemia mundial a medio plazo. Más de la mitad de la población adulta de España tiene sobrepeso y también más del 50% de los niños entre 6 y 9 años. Estados Unidos y México lideran las listas de esta enfermedad en el mundo. El próximo viernes, día 2, este especialista y otros farmacéuticos realizarán controles gratuitos en una carpa saludable que se ubicará en la Praza Maior de Ourense. Se trata de una actividad organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

-¿Por qué este aumento tan intenso de la obesidad?

-Ha sido un problema que se ha triplicado en los últimos 40 años. Las causas son un aumento del sedentarismo muy grande y el abuso de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal. El Gobierno español ha puesto en marcha recientemente un plan para la reducción de azúcares y sales, además de grasas saturadas y transaturadas en los alimentos. Uno de los problemas es que en España consumimos el doble de sal -10 gramos diarios- del que sería aconsejable, además de mucho más azúcar del recomendable.

-¿Cómo puede atajarse la obesidad?

-Es necesario incrementar el ejercicio físico. Eso es algo fundamental. Hay que caminar algo todos los días y llevar una dieta equilibrada.

-Cada vez hay más niños obesos. ¿Por qué?

-Es un problema muy serio. Los niños con sobrepeso y obesidad tienen un gran riesgo de serlo también de mayores. Ahora mismo, el porcentaje de niños gallegos de entre 6 y 9 años con obesidad se acerca al 20% del total, uno de cada cinco. A la larga afecta a la movilidad y ocasiona múltiples perjuicios para el bienestar, además de un enorme gasto sanitario. El abuso de dulces y la falta de actividad física están detrás de esta realidad. Muchos niños apenas salen ya a jugar a la calle. Se quedan en casa manejando el ordenador u otros aparatos audiovisuales.

-Recomiende a los lectores de La Voz tres consejos para una buena dieta.

-La dieta atlántica gallega es ideal. Un menú tipo con caldo gallego y pescado azul, caballa por ejemplo, es ideal. Los gallegos abusamos de raciones excesivas, ese es uno de los factores que favorece el sobrepeso o la obesidad.

-¿Hay que tomar agua en la comida?

-Beber mucha agua antes de comer puede ser saciante, pero no es algo determinante para subir o bajar peso, en general. Se debe beber el agua necesaria a lo largo de la jornada.

-¿Por qué son negativas las bebidas carbonatadas?

-Las bebidas carbónicas suelen llevar el equivalente a ocho azucarillos. Eso es algo muy negativo. Favorece la obesidad. Por otra parte, algunos de esos refrescos producen adicción. Las bebidas energéticas también aportan una cantidad importante de calorías que no precisa alguien que haga una actividad normal y que no tenga el desgaste físico extra de un deportista.

-La próxima semana instalan una carpa saludable en la praza Maior de Ourense. ¿En qué consistirá?

-La Sefac instalará una carpa para prevención de enfermedades entre las 10.30 y las 18.30. Se harán controles y pruebas gratuitas a todo aquel que lo desee. Habrá cinco áreas: cardiovascular, pulmonar, para diabetes, uso racional de medicamentos y nutrición. Ofreceremos información y consejos sobre salud. Esperamos la presencia de cientos de personas durante esa jornada. Creemos que es una iniciativa muy positiva.