«Las instituciones de la UE son un filón, hay muchos empleos»

Anima a todos los estudiantes a informarse sobre las oportunidades y ha sido invitada a un foro en Ourense


vigo / la voz

Fue elegida por la Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSO) para participar en el programa EU Careers Ambassador. El nombramiento ha convertido a Dayana Álvarez, una estudiante de Derecho y ADE en la Universidad de Vigo, en una especie de embajadora de los estudiantes en la Unión Europea para difundir las oportnidades de trabajo en instituciones comunitarias.

-¿Cómo se le ocurrió presentarse?

-Sigo los boletines de juventud, vi la convocatoria y presenté mi candidatura. La verdad, fue toda una sorpresa. En una semana me respondieron, hice una entrevista por skype con casos prácticos a resolver y habilidades comunicativas. Fui la única seleccionada de Galicia y es la primera vez que la Universidad de Vigo obtiene representación.

-¿Hay muchas instituciones académicas?

-No. Solo estábamos Galicia, Alicante, Barcelona, Salamanca, Extremadura y Navarra. Me sorprendió que Irlanda o Alemania tuviesen más representantes. Ahí se ve la valoración que le dan otros países a estas prácticas extracurriculares. Aquí aún tengo que darlo a conocer. Me chocó que cuando decías embajadora de la EPSO no supieran qué era. Una de las cosas que me impresionó cuando me eligieron fue precisamente no tener un modelo a seguir. Lo que hago es tomar como referencia a otros países y adecuarlo para aquí.

-¿Cuál es su función?

-Dar a conocer el proceso de selección de personal en la Unión Europea, no es igual que una oposición normal. Cada quince días me envían un boletín y yo lo difundiré por distintos medios como Facebook. Desde la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo me darán un acceso para que también pueda informar a través de ella. Esta semana me han invitado a un foro en Ourense para hablar de las oportunidades y requisitos.

-¿Informa solo del empleo en las instituciones europeas o también del existente en los países miembros?

-Solo difundo las ofertas de prácticas y empleo en las instituciones europeas, como por ejemplo, el Parlamento o la Comisión.

-¿Hay muchas ofertas?

-Las instituciones de la UE son un filón, hay muchas opciones de empleo y no solo para gente titulada, ya sea en Derecho, Económicas y ADE; también hay para ingenieros, veterinarios, biólogos... Hay prácticas de un año completo con un sueldo y condiciones bastante buenas y empleos para gente no titulada. Todo lo iré contando. Hay personas que tienen muchas dudas por los idiomas. También hay mucho miedo.

-Entonces su gestión sirve para todos los públicos.

-Sí, hay para todos. Cualquier profesional puede optar.

-¿Lo que hace usted lo puede hacer cualquiera?

-Por supuesto, y animo a la gente a que haga lo que yo estoy haciendo. Mi dedicación es para este curso, pero puedo continuar y también puede haber más personas. Lo importante es que no lo vean como algo imposible, ni esto ni conseguir un empleo o unas prácticas. Es muy bueno. La formación es tuya y nadie te la quita. Consigues experiencia y contactos con otros estudiantes.

-¿Hay muchos españoles haciendo prácticas en la UE?

-Es otra de las cosas que me sorprendieron. Cuando ves las listas provisionales apenas hay españoles. Creo que puede ser por desconocimiento o por la falta de información. Por eso me gustaría aprovecharlo y difundir bien todas las oportunidades. Pueden contar conmigo para resolver todas las dudas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las instituciones de la UE son un filón, hay muchos empleos»