Primer revés en la búsqueda de consenso político en torno al COB

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

DO anunció que podría emprender acciones legales

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varias reuniones, tanto individuales como en conjunto, los portavoces de los distintos partidos políticos con representación en el Concello de Ourense abordaron en la mañana de ayer una propuesta consensuada para apoyar el proyecto del COB en su salto a la Liga ACB. Un acuerdo que, a las primeras de cambio, no se alcanzó e incluso se evidenciaba bastante bloqueado.

De hecho, en un momento de la reunión fue solicitada la presencia del presidente de la entidad baloncestistas, Antonio Gavilanes, quien acudió acompañado de dos de los integrantes de su consejo de administración.

Ninguno de los tres grupos de la oposición mayoritaria secundaron el planteamiento del gobierno local, defendido por el propio alcalde Jesús Vázquez. Antonio Vázquez Barquero puso voz a la pretensión del PSOE de que la asignación que haga las veces de aval se corresponda al porcentaje en el cual la entidad municipal está representada en el accionariado.

Por Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez también confirmó que una asamblea de su formación, fijada para la próxima semana, será crucial para la decisión del voto. Más explícita fue la postura de Democracia Ourensana y Gonzalo Pérez Jácome ratificó una vez más que se mostrarán contrarios a «la aportación de dinero público para un espectáculo que entendemos deben pagar los espectadores».

Incluso en DO adelantaron un movimiento que puede llevar el tema a los juzgados, ya que apuntaron que la formación política tomará medidas: «Denunciaría judicialmente la aportación económica de 1.500.000 euros, si esta no lleva un reconocimiento de deuda del club al Concello, ya que sin ese reconocimiento de deuda, aumentaría el valor del resto de accionistas que no pondrían un euro, estando ante posible delitos de malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito».

Jácome se ampara en el hecho de que el 54 % de las acciones del club están en manos ajenas a la administración, en tanto que la cúpula del COB recordaba que tras las dos instituciones, el siguiente accionista con mayor participación es la Cámara de Comercio, sin llegar al 2 %.

La situación en todo caso sigue complicada en los términos marcados para acceder al crédito de Abanca, por lo que volvió a hablarse de buscar otras alternativas. El caso de que el PSOE señalara que vería con buenos ojos una garantía de pago por el valor correspondiente a su 23 % de acciones hace pensar en esa distinción del montante económico a avalar, teniendo en cuenta que parte de ese dinero debería ser devuelto por la ACB en caso de descenso cobista.

También se han planteado opciones como un convenio con las instituciones que juegue con otras prestaciones del propio club, al estilo del pacto que alcanzó en su día el Club Deportivo Lugo, por citar tan solo un ejemplo. De todos modos, habrá que seguir esperando a los próximos movimientos, con vistas a cerrar la operación financiera que permita al COB inscribirse.