Más de 300 personas aspiran a convertirse en concejal en la capital

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El plazo para tramitar listas se cerró a medianoche con once candidatos previstos

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La teórica desafección de la sociedad por la política no se corresponde con la participación que se registrará en Ourense con motivo de las elecciones municipales del 24 de mayo. El plazo para la presentación de las candidaturas se cerró a medianoche con al menos once aspirantes a la alcaldía de Ourense. Cada uno de ellos va acompañado en su lista electoral por otras 26 personas como mínimo (ya que, además, puede haber suplentes). En suma, más de 300 ourensanos aspiran a convertirse en concejales en la capital.

Son más de los había hace cuatro años. Entonces, en el 2011, se presentaron nueve candidaturas y obtuvieron representación cuatro: PP, PSOE, BNG y Democracia Ourensana. De las cinco que se quedaron fuera, solo UPyD repite ya que Esquerda Unida, que se presentó en las últimas municipales, está en esta ocasión integrada en la «marea». Entre las incorporaciones destaca, precisamente, la de Ourense en Común, que nació como una plataforma ciudadana pero que ha recibido el apoyo de diversos partidos tradicionales.

Inicialmente también le habían dado su respaldo Compromiso por Galicia y Anova. Esas dos formaciones surgieron de la crisis de escisiones vivida en el BNG tras la asamblea de Amio del año 2012. Ambas exploraron la posibilidad de confluir con la «marea» pero se frustró por los problemas surgidos en las primarias, en las que fueron acusados de poner en marcha «prácticas fraudulentas» para que sus militantes fuesen bien colocados en la candidatura de Ourense en Común. A consecuencia de ello, tanto CxG como Anova han decidido concurrir en solitario.

El mapa electoral de la capital ourensana para el próximo

24-M se completa, además de con los partidos ya citados, con tres incorporaciones de última hora, precisamente las tres últimas candidaturas que fueron registradas, ya de noche, ante la Junta Electoral de Zona. Una de ellas es Coalición Galega, que vuelve a competir en unas municipales, en las que no se presentaba en Ourense desde el año 2003. El partido vivió su máximo esplendor en los ochenta pero ahora estaba casi desaparecido. En cambio, otra sorpresa de última hora en la oferta electoral de la ciudad es de nuevo cuño. Se trata del Movimiento RED del juez Elpidio Silva, conocido por el caso Blesa. Su candidato a la alcaldía en Ourense, que se mantuvo en secreto hasta ayer mismo a última hora de la tarde, será Fernando Rioboo, empresario, arquitecto y portavoz de ese partido en la capital. La lista la completa el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA).