La Xunta confía en tener licencia para estrenar el edificio judicial
OURENSE CIUDAD
El permiso del Concello de Ourense depende de trámites no completados
27 ene 2015 . Actualizado a las 02:10 h.Un mes y una semana es el tiempo de que disponen las administraciones local y autonómica para que el primer juzgado que empiece a funcionar en el nuevo edificio de O Couto, con la fecha del 2 de marzo como referencia, lo haga en un inmueble con la licencia de ocupación correspondiente. En una reunión con los representantes de los trabajadores de la administración de justicia, la secretaria de la delegación territorial de la Xunta y el jefe de sección de Xustiza, Marisol Mouteira y César Nocelo, transmitieron su confianza en que todo esté a punto para el momento del traslado. Que el edificio judicial sea ocupado sin licencia municipal es algo que todas las partes tratan de evitar por el más que evidente mal efecto que produciría.
Llegar al 2 de marzo con los deberes hechos y los papeles en regla no será fácil. La Xunta no presentó hasta mediados de diciembre su proyecto de urbanización, que está actualmente en fase de información por parte de los técnicos municipales. Una vez que sea aprobado, la administración autonómica deberá licitar y adjudicar la obra, con el fin de acometer las obras de urbanización del entorno del edificio, con la construcción de aceras, instalación de mobiliario urbano y, entre otras cosas, habilitación de espacios para aparcamiento en superficie. Con las obras de urbanización comenzadas, habrá llegado el momento en el que pueda el Concello de Ourense conceder la licencia de apertura, con los correspondientes informes jurídicos y técnicos favorables.
Los representantes de la Xunta hicieron ver ayer a los representantes sindicales que prevén tener todo a punto para que la puesta en marcha del edificio judicial se haga con todas las exigencias administrativas.
El proyecto de urbanización prevé habilitar una zona de aparcamiento para personal
El proyecto de urbanización, actualmente pendiente de aprobación por parte del Concello de Ourense, incluye el aprovechamiento del espacio exterior para habilitar alrededor de cuarenta plazas de aparcamiento de uso exclusivo para los trabajadores que desarrollen su actividad en el nuevo edificio judicial.
Estas plazas permitirán complementar la oferta bajo cubierta, pues en el sótano de este inmueble ya se han dispuesto otras cincuenta plazas. Cómo se vayan a asignar, si se establece alguna vinculación orgánica, o si se establece algún sistema de rotación, es algo que aún no está decidido, según se puso de relieve en la reunión de los representantes de la Xunta con los delegados sindicales.
La falta de aparcamientos públicos es uno de los aspectos al cual no se ha encontrado solución en medios municipales. La anulación judicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del año 2003 obliga a acometer acciones que requieren del respaldo expreso de la administración autonómica. Aunque existe un proyecto de aparcamiento subterráneo en la zona, en su día presentado como alternativa por el gobierno local, esta iniciativa no se ha materializado.
La carencia de aparcamientos en el entorno del edificio judicial no solo afecta a los trabajadores de los juzgados, sino a los cientos de usuarios que cada día acuden a las dependencias de la administración de justicia.
Audiencia y Menores, al margen
El edificio de Concepción Areal irá perdiendo actividad y se irá quedando sin personal, de forma progresiva, entre los días 2 de marzo y 17 de abril, que son las fechas previstas para el traslado. El primer juzgado en funcionar en el nuevo edificio será el de Primera Instancia 1. El último traslado es el del Juzgado de lo Penal número 2. El edificio actual, que deberá ser objeto de intervenciones y adaptaciones, queda por el momento reservado para las dos secciones de la Audiencia Provincial y el Juzgado de Menores, incluyendo también el personal de fiscalía del área de menores.