Fernández Naval habla con lectores de «A noite branca»

R. García A CORUÑA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La primera edición del libro se vendió en un mes.
La primera edición del libro se vendió en un mes. Óscar Cela< / span>

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

A noite branca (Xerais) es la última novela de Francisco Fernández Naval (Ourense, 1956) y de ella hablará esta tarde, a partir de las 20 horas, en la biblioteca Miguel González Garcés de Elviña. El acto, «concibido como un diálogo entre os lectores e o autor, contará coa participación de Laura González Garcés, directora da biblioteca, e do escritor Marcelino Fernández Mallo», indican los organizadores del acto.

Explica Fernández Naval que «esta novela suscita o diálogo, nas presentacións a xente quere falar». Este hecho ha sido «unha sorpresa moi positiva» que llevó al autor a hacer más de una presentación por ciudad, después de que solo en un mes se agotara la primera edición del libro.

En la portada de este relato de 418 páginas aparece María Luisa, la madre de un ourensano, del barrio de A Ponte, que fue voluntario a la División Azul. Dicha foto «cativoume», confiesa Naval, y es una de las que estaba en una vieja lata de membrillo que el escritor muestra ahora en las presentaciones y que califica como una especie de lámpara mágica de la que fue surgiendo esta novela.

María Luisa, tía del autor, es una de las cuatro voces narrativas que hilvanan un relato que incluye un largo período histórico. Otra de las voces es la de las cartas que ella recibió de su hijo, enviadas desde el frente del Este y guardadas durante años en la mencionada lata de membrillo. Luego está el relato del batallón Román de la División Azul en el que estaba integrado el pelotón del protagonista gallego «e a cuarta voz é un presunto escritor, Marcos, que investiga o pasado da súa familia a e presenza de galegos na División Azul». Con todo ello, Fernández Naval no solo teje esta historia, sino que proyecta en la misma todo el universo y los personajes de su primera novela, O bosque das Antas. Y es que «María Luisa é irmá de Claudio Naval, o protagonista de O bosque das Antas», detalla Naval.