O Carballiño sacará a concurso la gestión del agua, descartando así remunicipalizar el servicio

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

La concesión se adjudicó hace años a Aquagest, que luego pasó a ser Viaqua

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de O Carballiño es uno de los concellos gallegos que deberá afrontar en el futuro próximo la renovación del sistema de la gestión del agua. Un escenario que en su día se presentó como propicio para modificar el sistema actual, gestión privada, pero que no parece que vaya a alterarse de cara a la nueva etapa.

El Concello do Carballiño hace muchos años que privatizó la gestión del agua en el municipio. En un principio se llegó a un acuerdo con Aquagest, que se mantiene con la misma empresa -la marca es Viaqua desde hace un tiempo-.

En el anterior mandato se valoró la recuperación de algunos servicios municipales que se privatizaron en su día, como la recaudación y la gestión del agua, aunque no se materializaron dichos supuestos. En el caso del abastecimiento y saneamiento por no caducar el acuerdo hasta abril del 2021.

En esta nueva etapa se optará por sacar a concurso de nuevo la gestión. «É certo que valoramos rescatar o servizo e remunicipalizar a xestión da agua, mais os números non dan. Para un municipio como o noso requírese un volume de emprego e de investimento en maquinaria que o Concello do Carballiño non está en disposición de afrontar», señaló el alcalde Francisco Fumega.

El Concello elaborará el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio en 2021.