«Mentres ceabamos entraron na casa, roubaron e non nos decatamos»

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

Los ladrones asaltan una vivienda en O Carballiño con sus propietarios dentro

02 nov 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

No es la primera vez que los ladrones se fijan en la parroquia de Mesego en O Carballiño y los vecinos poco más pueden hacer que denunciar los robos y poner alarmas en las viviendas. En el bar de la localidad han entrado varias veces, así como en varias viviendas en los últimos años. Y regresaron la tarde del jueves, en una semana en la que ha habido varias denuncias en otros puntos de la provincia por hechos similares y en la ciudad, en una urbanización de Rairo.

Pero en esa ocasión, los ladrones entraron cuando los seis habitantes de la casa estaban cenando. Eran alrededor de las ocho de la tarde cuando una alarma de una casa vecina llamó la atención de Rosa Dalmeida Paz y de su familia. Vieron que era en la vivienda de al lado. «Os nenos estaban xogando e comezamos a cenar. Cando terminamos o meu marido subiu a por unha pastilla e díxome que a Guardia Civil estaba na casa de ao lado porque soaba a alarma. Enseguida gritou: ‘¡Rosa, ven para aquí e mira! Entráronnos a nós tamén», relata. Los ladrones ya habían pasado por su casa. «Estabamos tranquiliños. E mentres cenabamos entraron en casa, roubaron e nós non nos decatamos. Nunca pomos a alarma ata que nos vamos para cama», relata Rosa. Los ladrones entraron por la puerta de un balcón de la vivienda, al que accedieron subiendo al tejado de un garaje de una casa contigua, trepando antes por un poste de la luz.

«Forzaron a porta e a persiana. E non escoitamos nada de nada. Os nenos fan ruído e nós estabamos charlando», dice contrariada. Los asaltantes se llevaron sobre todo joyas y el poco dinero que encontraron, unos 30 euros. «Abriron un xoieiro pequeno que tiña e levárono todo o de ouro que atoparon. A bisutería deixárona toda. Sabían o que querían e fixérono en moi pouco tempo», dice.

El miedo lo tienen aún en el cuerpo, aunque a ninguno de ellos les pasó nada ni tuvieron que vivir la experiencia de encontrarse con los ladrones dentro de la casa. «Agora estou tranquila», afirma Rosa un día después, aunque se nota que intenta recuperar la normalidad. «É a primeira vez que nos entrar a roubar na casa», añade con esperanza de que sea también la última.

El robo tuvo lugar las ocho de la tarde y fueron muchos los vecinos que se alarmaron al ver la presencia de la Guardia Civil en la localidad, en una tarde previa a un día festivo. Algunos comentaban un día después del suceso que los ladrones sabían adonde iban e incluso que accionaron la alarma de la casa vecina, donde no reside nadie durante el año, para despistar a los agentes. «Estiveron menos de catro minutos na vivenda baleira e mentres os veciños e os axentes estabamos mirando para ela, os ladróns aproveitaron para roubar a súas anchas na casa do lado», señala una vecina de Mesego. Ella también varios robos en su vivienda y en el bar que regenta: «Está claro que son bandas organizadas. O único que queren son cartos en efectivo e xoias, non levan nada máis», afirma. La Guardia Civil acudió a la casa para tomar pruebas del robo, pero por el momento se desconoce la autoría.