«Me caso en el Concello»

O CARBALLIÑO

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La elección es personal, pero la forma de hacerlo depende de muchos factores. Tanto si se elige una manera u otra, los contrayentes tienen que adaptarse a las circunstancias. El mes de agosto es el de las bodas por excelencia. Y los concellos abren sus puertas en días especiales para algo más que para organizar la ciudad y para gestionar los servicios. El Concello de Ourense celebra matrimonios civiles de lunes a viernes (excepto los primeros viernes de cada mes por celebrarse pleno) y los segundos sábados. Si éste fuese festivo (como es el caso de hoy), la cita se pospone para el siguiente fin de semana.

La ceremonia se celebra en el salón de plenos -ahora totalmente reformado- y no suele durar más de quince minutos. Además, desde hace tiempo, se ha eliminado de la ceremonia en sí cualquier adorno de tipo floral, musical e incluso oral. A día de ayer la cifra de matrimonios civiles en el concello ourensano alcanzaba los 12 aunque, como únicamente hace falta pedir cita con cinco días de antelación, este número todavía puede aumentar. Será, sin embargo, durante el mes de septiembre cuando el número se mayor: ya hay nueve reservadas.

Un panorama parecido es el de otros concellos de la provincia, En O Barco se celebran sobre todo los sábados, aunque no hay problema en ofrecer otra fecha si lo quieren los novios. Siempre casa el alcalde. En O Carballiño sólo hubo una en agosto y hasta septiembre, que habrá cinco, no hay más previstas. El Concello de Verín permite bodas todos los días, aunque en líneas generales casi todos prefieren el mes de agosto. Aunque existe un protocolo, normalmente la corporación y el alcalde de cualquier concello suele adaptarse también a esos días especiales.