Lo del botelo ya es devoción

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Lolita Vázquez

Colas de hasta cuatro horas para hacerse con las entradas para la cita gastronómica del sábado en O Barco

16 ene 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

Apenas una hora duraron a la venta las entradas para la Festa do Botelo que el sábado se celebra en O Barco de Valdeorras. Ni una hora, y eso que eran 1.150, doscientas más que el año pasado. También se cambió el sistema, para que solo se pudieran adquirir 20 por persona... Y tampoco mejoró mucho la cosa respecto a 2016 (que duraron apenas 30 minutos). Lo que sí sucedió es que hubo que hacer más tiempo de cola. No para comprarla, sino para esperar a que abrieran la taquilla y asegurarse la ansiada entrada.

A la una llegó la primera persona a la fila, y al filo de las tres de la tarde ya eran varias decenas las que se agolpaban junto a la puerta del teatro Lauro Olmo. Entre los que esperaban no faltaban las bromas sobre hacían cola para lograr entradas para un concierto de los Rolling Stones.

Para tratar de evitar que alguien se colase, se repartieron números -al estilo de la charcutería-, aunque se decidió entre todos los presentes que si alguien abandonaba la cola, perdía el sitio, según comentaba el alcalde, Alfredo García, que fue también el encargado de vender las entradas junto a una trabajadora municipal. Eso sí, hubo quien estaba adelante en la fila y cubría el cupo de hasta 20 entradas para hacer un favor a algún amigo que estaba peor posicionado, por eso de asegurar...

«Se acaban hoy», aventuraba a las tres de la tarde el regidor. A las seis se confirmaba. De hecho, las entradas duraron menos que la fila. Con el consiguiente cabreo de más de uno. El sábado, el pabellón de Calabagueiros se convertirá en un gran comedor con el cartel de reservado en todas las mesas. No queda sitio en el pabellón, aunque hay varios restaurantes que durante el fin de semana incluirán botelo en sus menús. Lo que no se garantiza es el precio, que en el caso de la cita gastronómica del Concello es de 15 euros por persona.

La Festa do Botelo comenzará el jueves con la proyección (a las 20.30 horas) de la película Viaxe a Italia. El sábado y el domingo, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde, habrá una feria de gastronomía en la praza Andrés de Prada. El sábado a las 12.30 horas, en la Casa da Cultura tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Carlos Blanco y Luis Dávila, y se entregará la mención de honor a la pulpeira Lula Fidalgo. Además, actuará el Orfeón Valdeorrés. Por la tarde habrá cantos de taberna.