La Ruta do Viño de Valdeorras está sin directiva desde el pasado marzo

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

La asamblea extraordinaria para elegir a los nuevos representantes está convocada para mañana en O Barco

02 nov 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

La Ruta do Viño de Valdeorras se reactivará mañana. Para las seis de la tarde está convocada (en el tercer piso del edificio multiusos de O Barco) una reunión de los socios para elegir a la nueva directiva, después de que más del 20 % de los integrantes solicitaran una asamblea general extraordinaria.

Según explican en una nota enviada a los medios de comunicación, el tema estaba pendiente desde que la pasada primavera se tomase en cuenta la dimisión de José Vicente Solarat. El expresidente del consello regulador de la denominación de origen Valdeorras lo era también de la Ruta do Viño -aunque esto nunca había trascendido hasta ahora- y tuvo que renunciar al cargo una vez cesó en el consello regulador, ya que para ser miembro de la directiva es preciso ser socio (y su única vinculación era a través del consello regulador, que tiene un representante en la directiva). Y entonces, en el mes de marzo, se disolvió la directiva; con el compromiso de volver a reunirse una vez pasada la vendimia, añade la nota. Antes de Solarat, al frente de la Ruta do Viño, creada en 2009, estuvo José Luis García Pando (que era también el presidente de la D.O. Valdeorras). Solarat había llegado al cargo en octubre del año pasado, tras la dimisión de Pando.

La orden del día comenzará por debatir una modificación de los estatutos para que deje de ser socio el Inorde, por lo que el organismo dependiente de la Diputación también perderá su puesto en la directiva. Después se analizará la adhesión de los nuevos socios así como la baja de los que lo hayan pedido. Y será después cuando se decida la adhesión al Clúster de Turismo de Galicia. Precisamente unirse a este organismo -del que forman parte las otras cuatro rutas del vino gallegas, que ya han lanzado campañas de promoción conjuntas- es uno de los temas más importantes de la reunión de mañana. Pero no será el único.

También habrá que resolver si se paga una factura presentada por el mantenimiento del dominio de la web de la Ruta do Viño, si se contrata una gestoría para elaborar las cuentas de la asociación y su mantenimiento y si se crea la figura del gerente -para que se encargue del funcionamiento de la asociación-. Además, los socios deberán debatir las cuotas ordinarias (y también de entrada) para los socios, para hacer frente a los gastos.

Finalmente se elegirá a la directiva, integrada por dos vocales del sector público, dos del sector bodegas e industrias agroalimentarias, y dos del sector turístico y de ocio. Además, habrá un séptimo miembro, un representante del consello regulador de la denominación de origen Valdeorras, que será elegido por el propio órgano. Una vez elegidos a los miembros de la directiva tocará convocar una junta directiva extraordinaria de la que saldrán los nombres del presidente, el vicepresidente, el secretario y el tesorero.