Santo Estevo, un balcón al Sil

LA OTRA RIQUEZA OURENSANA Nogueira de Ramuín posee, entre otros encantos, el monasterio más espectacular de la Ribeira Sacra Nogueira de Ramuín es uno de los ayuntamientos que se asoman a la Ribeira Sacra. Se distingue de los demás, sobre todo, por tener el Cañón do Sil coronado por la solemne mole del monasterio benedictino de Santo Estevo, que forma parte de la impresionante riqueza monumental que los monjes dejaron en nuestra provincia, en la que tenemos grandes conjuntos monásticos. Pero Nogueira de Ramuín ofrece mucho más al visitante que se adentre por sus carreteras y corredoiras que nos harán sorprender con postales como la de la Fervenza de San Miguel do Canal, la Virxe do Monte, la Pena de Moura o los restos prehistóricos.


OURENSE

Lo que primero llamará la atención del visitante es contemplar la grandeza del monasterio, el más importante de la zona, cuya parte más antigua es la iglesia, iniciada en el románico de la segunda mitad del siglo XII y terminada en gótico. Su aspecto interior es catedralicio, con planta basilical de tres naves y una cabecera de tres ábsides siendo el central más bajo que los laterales para que sobre él campee un rosetón que ilumina la nave mayor.Es digno de ver en este templo el retablo pétreo, del siglo XIII y ejemplar único. El presbiterio está decorado con un interesante retablo obra de Juan de Anges, del siglo XVI. Si la iglesia es, realmente, un espacio único, no menos interesantes resultan los claustros. El Claustro dos Bispos es el más antiguo y en él estuvieron enterrados nueve prelados. Está formado por dos cuerpos y planta rectangular. El inferior es románico de transición, del siglo XII. Tiene arquería de medio punto sobre columnas pareadas con capiteles de decoración vegetal y zoomórfica.La bóveda de crucería es de principios del siglo XVI aunque sufrió una restauración en 1722. Su peso se contrarresta con contrafuertes que rematan en bellos pináculos. El segundo cuerpo es del mismo siglo y ofrece ventanas con arcos carpaneles y óculos en sus tímpanos. Destacan las gárgolas y la cornisa. Este cuerpo tse encuentra coronado por una elegante crestería flamígera. El cenobio es monume to nacional desde 1923.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Santo Estevo, un balcón al Sil