Cuando la arqueología se puede disfrutar en directo y a través de redes sociales

Un grupo de profesionales estudia estos días los restos del campamento romano de Penedo dos Lobos e irá colgando en sus redes el resultado de las investigaciones


ourense / lA voz

Son cuatro los arqueólogos que estos días registran pormenorizadamente los restos del campamento romano de Penedo dos Lobos, en Manzaneda, para hallar vestigios de lo que fue la presencia de los soldados del imperio en el noroeste de la península Ibérica.

El equipo, formado por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Santiago de Compostela, intentará conocer con detalle la morfología del yacimiento y su encaje en el proceso de conquista y control del noroeste peninsular por parte del Imperio Romano. «Se estima que Penedo dos Lobos, uno de los campamentos situados a mayor altura en Galicia, fue construido en la época altoimperial en los siglos I a.C. y III d.C., para una unidad militar de entre 800 y 1000 soldados, no estable y ocupado durante poco tiempo. Se trata de un espacio arqueológico privilegiado por conservar las puertas originales de acceso al recinto y por ser uno de los pocos campamentos romanos de marcha vinculados a la conquista del norte de Hispania que está construido en piedra», explica João Fonte, investigador posdoctoral del CSIC en el Incipit y jefe de la campaña que se está llevando a cabo.

Para los que estén interesados en conocer los frutos de la investigación, que los cuatro arqueólogos realizarán hasta este domingo, la organización colgará información en las redes sociales de Romanarmy.eu. Además, el sábado ofrecerán una visita guiada y gratuita al campamento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cuando la arqueología se puede disfrutar en directo y a través de redes sociales