José Blanco, agente de la Policía Local en A Pobra de Trives: «Se non perdo poder adquisitivo; eu voume para a casa»

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO

MANZANEDA

LOLITA VÁZQUEZ

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Blanco y Ricardo Vieites son los agentes de la Policía Local de Trives. Llevan más de 30 años en el puesto. Cuando llegaron todavía había un tercer agente, pero ya hace más de tres décadas que se quedaron los dos solos. El primero cumplirá 34 años como municipal en el mes de junio, tiempo que podría coincidir con su jubilación si finalmente se aprueba el decreto que permite retirarse a los mayores de 60. Son los años que ya tiene. Al cumplirlos pasó a segunda actividad, por lo que ya no hace noches ni fines de semana. Podría dejar de trabajar. «Se non perdo poder adquisitivo, voume», anuncia Blanco. Todavía se muestra cauto con la posibilidad. «Din que si que se vai poder facer, pero xa o dicían fai un ano», recuerda.

En caso de que se jubile su compañero, Vieites (de 55 años, y que en enero cumplió 33 como municipal) podría pedir pasar a segunda actividad. No lo descarta, pero tampoco tiene una idea formada. «Cando cheguemos a ese punto, non sei como será o traballo; non sei o que quere a corporación», responde. Actualmente, con Blanco en segunda actividad, el trabajo diario se reparte. Uno está por las mañanas y otro por las tardes. En caso de libranza, el turno es solo matutino, pero se atienden urgencias y también se mantiene el servicio de control de tráfico a la salida del colegio. ¿Y qué mas hace un policía? Muchas cosas, según relata Blanco. «Algo de todo, non é só vixianza de tráfico. Levamos bandos, notificacións, o tema da feira [control de los puestos], a organización das procesións nas festas, e cando hai neve, o control de Cabeza de Manzaneda; e o control de obras. A veces critícase que non nos dedicamos bastante ao tráfico, cando en realidade o tráfico é ao que menos un se dedica porque tes moitas outras labores que facer, que che encomendan claro», explica el más veterano. De hecho, las competencias en materia de tráfico fueron delegadas en la Guardia Civil este mismo mes.

Blanco cree que es necesaria la continuidad del servicio, que en cambio Vieites está seguro que desaparecerá. «Non haberá policía, pero terá que haber xente para cumprir funcións que temos nós», responde. «Outra xente terá que facer o servizo, se non é a policía local será xente da calle; porque terán que vixiar as obras, ¿non?», se pregunta Blanco.