El sindicato Steg pide más medidas de seguridad en los centros educativos del rural

La Voz OURENSE/LA VOZ.

MACEDA

07 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sindicato de enseñanza Steg solicita a la Consellería de Educación que se refuercen las medidas de seguridad en los centros educativos del medio rural para evitar sucesos como el incendio ocurrido en días pasados en la localidad de San Cristovo de Cea, pero para que se puedan prevenir también otra serie de actos que dañan las instalaciones de los centros.

Según el sindicato, de modo relativamente frecuente se producen altercados y problemas en los colegios e institutos de secunaria de la provincia, sobre todo en municipios del entorno rural, donde la ubicación de los edificios docentes no siempre es céntrica. Tales advertencias se producen prácticamente en vísperas del inicio del curso escolar.

«Ás veces entran ou forzan portas, fan pintadas e destrozos -explica Cristina Asenjo, del sindicato Steg-; aínda que nunca coa gravidade do que sucedeu en Cea, hai moitos outros casos que fan conveniente tomar medidas para aumentar a seguridade».

«Fai dous anos -añade la representante de la central sindical- roubaron un ordenador nun centro en Valdeorras; outras veces teñen entrado nos parques de infantil, en Cea xa tiñan entrado e en Maceda tamén ten habido problemas. No instituto de Maceda entraron, fixeron pintadas agresivas para unha profesora e romperon varias veces unha oliveira. Despois de entrar en varias ocasións, puxeron cámaras».

Apartados

El principal problema, entiende Cristina Asenjo, está en los centros educativos ubicados en el medio rural porque, explica, «xeralmente están no núcleo, pero un chisquiño apartados, caso de Maceda no Toural, e nesa ubicación son centros difíciles de controlar».

Para el caso específico del colegio incendiado recientemente en el Concello de San Cristovo de Cea, el sindicato pide a la Consellería de Educación, «en principio, que axilicen as obras para iniciar as clases canto antes e, en xeral, pensamos que é necesaria máis vixilancia, que contacten cos concellos, que poñan máis sistemas de alarmas; é preciso atender ese problema».