Laza, entre el valle y el Macizo Central

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

LAZA

Imagen de archivo de la localidad de Laza
Imagen de archivo de la localidad de Laza ALEJANDRO CAMBA

Este concello, de la Vía da Prata, destaca por sus restos arqueológicos y su naturaleza

27 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Laza, junto a los de Trives, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, Montederramo, O Bolo, Petín, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y el lucense de Quiroga se encuentra en el Macizo Central. Es uno de los concellos más extensos de la provincia —abarca 219 kilómetros cuadrados— y destaca su naturaleza, con castaños centenarios. El valle del Támega contrasta con las sierras, dos zonas geográficas bien diferenciadas. Además, es paso obligado de la Vía da Prata.

PENEDA DAS PISADIÑAS

Petroglifos. Este yacimiento rupestre fue el primero que se puso en valor en la comarca de Verín y pertenece a la Edad del Bronce. La estación de arte rupestre de As Pisadiñas está formada por siete afloramientos rocosos y el central es el que da nombre al lugar. En todas las rocas se repiten los incrustados, grabados de varias etapas de la Prehistoria, con contenido mágico, simbólico y religioso. Está a dos kilómetros del núcleo de Cimadevila y a 800 metros de altura. En la zona se halla una antigua mina de oro romana al aire libre. La comunidad de montes de Laza, Souteliño y Cimadevila fue la promotora de su recuperación.

Banco en el Lombo da Forca de Laza
Banco en el Lombo da Forca de Laza ALEJANDRO CAMBA

BANCO

Lombo da Forca. ¿Qué concello no cuenta hoy en día con un banco singular para disfrutar de las vistas? En Laza decidieron hace un par de años que los vecinos y senderistas que lleguen hasta el Lombo da Forca puedan descasar a gusto mientras disfrutan del paisaje. Así, el Concello instaló un banco, con la colaboración de la comunidad de montes de Laza, Cimadevila y Souteliño, desde el que se divisan el valle y las sierras.

Iglesia de San Juan de Laza
Iglesia de San Juan de Laza ALEJANDRO CAMBA

IGLESIAS

San Juan, San Pedro y A Retorta. El primero es un templo de grandes dimensiones que destaca por su estilo toscano y por el hecho de contar con una torre rematada en capitel. Fue construido en 1701. En el interior de la iglesia hay varios altares barrocos. La de San Pedro de Castro de Laza es del siglo XVI, aunque el edificio actual es barroco, de entre los años 1635 y 1795. Conserva una pila bautismal bajomedieval. A estas se suma la iglesia de A Retorta, uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica en la comarca de Verín. Destaca la torre del campanario porque tiene una ventana adornada con labras heráldicas.

Petroglifo de Laza
Petroglifo de Laza

 RUTAS DE SENDERISMO

 Pista do marroquí. Laza es el segundo concello ourensano por el que pasan los peregrinos que eligen la Vía da Prata para llegar a Santiago. Llegan a estas tierras desde A Gudiña. Además de la ruta jacobea, existen otros caminos para descubrir. El más conocido es la Pista do Marroquí, construido para dar servicio a la construcción de la línea de ferrocarril y es prácticamente llano. Es una ruta lineal de unos diez kilómetros. Su nombre viene del de uno de los ingenieros de la obra, Augusto Marroquín. Otro espacio singular, por su estructura, son las pallozas turísticas Ridicodias. Se encuentran en Matamá.

Pallozas Ridicodias de Laza
Pallozas Ridicodias de Laza ALEJANDRO CAMBA

ENTROIDO

A Picota. Si hay algo que exporta Laza es su entroido, uno de los vértices del triángulo mágico que comparte con Verín y Xinzo de Limia. Su personaje típico es el peliqueiro y su día central, el lunes borralleiro.