Gomesende, la tierra en la que Fernando II defendió su territorio

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

GOMESENDE

El municipio presume de patrimonio religioso y la minería fue determinante en su desarrollo

18 feb 2024 . Actualizado a las 23:43 h.

Gomesende se mece entre los ríos Arnoia y Deva, en la zona septentrional de la Serra do Leboreiro. Su ubicación transfronteriza convierte a este municipio en un lugar de paso entre Portugal, el valle del Miño y Celanova, comarca a la que pertenece. De su importancia patrimonial dan cuenta sus iglesias y capillas, algunas conservadas desde la Edad Media. Gomesende tuvo también importancia minera por la existencia de estaño y wolframio. La mina Sultana, que compartía con Ramirás, fue determinante en su economía. El yacimiento está inactivo desde 1969, pero quedan sus restos.

SANTUARIOS

Nosa Señora do Val de Poulo. Conocido también como santuario de Trasportela, alberga la iglesia parroquial de O Val. El edificio, sin terminar, es barroco. En el exterior destaca el doble cimborrio, octogonal y rematado en linterna. Alrededor de la iglesia hay un área recreativa que acoge en mayo una popular romería. Frente al templo se encuentran las ruinas de una casona del siglo XVIII que sirvió de posada para los peregrinos. Otro centro de peregrinación mariana es el santuario de Nosa Señora da Guía. En junio acoge la tradicional procesión de las antorchas de la patrona de los emigrantes y los refugiados. Exteriormente, este templo es más sencillo que el de Trasportela y de su interior destaca el retablo, que representa la huida a Egipto. Data del siglo XVI y sufrió varias remodelaciones y ampliaciones. Además de los santuarios, Gomesende cuenta con otros ejemplos de arquitectura religiosa como son las iglesia de San Pedro de Poulo y San Lourenzo de Fustáns, ambas barrocas en su mayor parte. A estas hay que añadir las capillas de las Angustias do Viso y San Antonio, en Fustáns.

 MIRADOR

Santiago do Viñal. Este entorno tiene una importante connotación histórica. Desde allí se contempla el valle en donde, según cuenta la tradición, se reunieron en el siglo XII los reyes Fernando II y Alfonso I de Portugal para solucionar sus disputas territoriales. Además, su entorno tiene mesas y bancos de piedra, fuente y parrillas. Está al lado de la capilla de Santiago y del paisaje destacan los robles centenarios. En este mismo enclave, a pocos metros en medio del monte, se encuentra la Cruz do Viñal.

ETNOGRAFÍA

Hórreos de O Outeiro da Guía. Junto a la iglesia y santuario de A Guía hay once hórreos de madera y granito que fueron restaurados en el año 2009. El proyecto se iba a completar con el soterramiento del cableado, que sigue pendiente. El Concello adquirió los hórreos a sus propietarios, ya que estaban en desuso, para poder restaurarlos y darles un valor turístico.

 SENDERISMO

La ruta del río Arnoia. Con salida y llegada al Santuario Nosa Señora do Val, este camino lo comparten los municipios de Gomesende y Ramirás. A través de sus 16,34 kilómetros de longitud, la ruta es de dificultad moderada. En el inicio del camino se llega a la presa de Cachón y se recorren unos dos kilómetros del canal hidráulico que desviaba el agua del río y producía energía para las minas de estaño de la Serra do Val, también denominada do Seixo o Seixival. En el meandro del Arnoia, denominado Coto de Seoane, comienza el ascenso que lleva a los vestigios de los Muíños da Chancela y a la aldea de O Viso, donde se encuentra la Capela das Angustias. De ahí se llega de nuevo al Santuario de Nosa Señora do Val. También se puede visitar la aldea de Escudeiros, por una pista de tres kilómetros. Allí se encuentra la mina La Sultana, en los límites de este concello y el de Ramirás.