Acouga, el hotel de Celanova que sacia la morriña del empresario Lino de Prado

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa CELANOVA /LA VOZ

CELANOVA

El alojamiento tiene 12 habitaciones y ocupa un inmueble rehabilitado

01 mar 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

En San Rosendo, un día señalado en rojo en el calendario de los vecinos de Celanova por ser su patrón, se inauguró de manera oficial la nueva apuesta hostelera de la villa, el Acouga Hotel Boutique. Se trata de un establecimiento que ocupa un edificio completamente reformado en el corazón de la villa y que lleva la firma del empresario Lino de Prado. Su historia es similar a la de muchos gallegos que partieron muy jóvenes hacia la emigración a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado. Lo excepcional en su caso es que hizo carrera empresarial en México hasta ser considerado como uno de los hombres más influyentes del país. Una de sus facetas más conocidas fue la de presidente de Inditex México durante un par de décadas. También se adentró en el sector inmobiliario y de la hostelería.

A pesar de estar lejos, Lino de Prado nunca perdió el contacto con su Celanova natal. Ni tan siquiera perdió la cuenta de las veces que regresó en 64 años en la diáspora. «Viñen duascentas veces e recorrín para facelo catro millóns de quilómetros. Celanova sempre me esperaba cos brazos abertos, como a nai que espera polos seus fillos», explicó emocionado en el acto inaugural del hotel. Era, confesó, la primera vez que realizaba un discurso oficial en gallego. Y es que su pasión por Celanova y la cultura gallega también tiene su huella en Acouga. Cada una de las habitaciones tiene el nombre de un poeta de la villa e incluye uno de sus poemas. El hotel, en un inmueble reformado pero sin perder su esencia histórica, cuenta con tres plantas y un total de doce habitaciones. Seis de ellas dan a la fachada principal en la calle Emilia Pardo Bazán y la otra mitad a las traseras con vistas a la capilla de San Miguel. «Cuenta con unas galerías con vistas espectaculares en una reforma en la que no se quiso perder la esencia de un edificio tradicional, pero con la modernidad de un equipamiento de última generación», explicó Luz Borrajo, directora de Acouga Hotel Boutique. La instalación se completa con un patio trasero que ayuda a crear un ambiente íntimo para los huéspedes.

En su intervención durante la inauguración del nuevo hotel de la villa, Lino de Prado recordó sus orígenes y el empeño de su familia por dejar su huella en Celanova, que se remonta a hace ochenta años cuando sus padres montaron un hospedaje bajo el nombre de A Casa do Ferreiro. «Quixen aportar o meu gran de area ao desenvolvemento desta vila á que tanto lle debo. Cheguei a Celanova desde a aldea de Leborín con seis anos. Aquí coñecín a luz eléctrica, a auga corrente e disfrutei de ter un váter e unha bañeira. Tamén tiven ao mellor profesor da miña vida, Manuel Gago», recordó.

Sobre el nombre elegido para el hotel, el empresario ourensano afincado en México explicó: «Sempre fun moi inquieto e cando era pequeno sempre me dicían ‘acouga Lino, acouga'». La directora del hotel resumió la motivación última de este proyecto: «Es esa morriña que tantas veces ha sentido su promotor y su familia la que les ha llevado a un proyecto que aportará riqueza a una comarca que don Lino nunca olvidó».

En el mismo evento que se dio por inaugurado el hotel se presentó el primer número de la revista A Xanela, también impulsada por el empresario y que pretende abrir una nueva ventana cultural en la villa.

En la jornada inaugural, Lino de Prado estuvo rodeado por gran parte de su familia y por autoridades locales, provinciales y autonómicas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor su figura, que recientemente fue reconocida con un galardón de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (Aegama) por su labor en el exterior. «Lino de Prado triunfou ao grande en México pero nunca se olvidou de Galicia. Ninguén lle regalou nada», subrayó.