El BNG presenta una moción reclamando que se restituya para evitar que los pacientes de quince concellos tengan que desplazarse al CHUO
29 oct 2019 . Actualizado a las 13:52 h.El BNG de Celanova reclama que se restituya el servicio de radiodiagnóstico del PAC de Celanova. La avería del aparato de rayos X dejó sin servicio en el centro a pacientes de Celanova y otros 14 concellos -desde Padrenda hasta Entrimo-, que deben desplazarse al CHUO. Los nacionalistas dicen que la avería dura tres meses y el Sergas dice que el aparato se estropeó sin arreglo a finales de septiembre.
En el centro médico, un grupo de usuarios ha promovido una recogida de firmas para pedir a la adminstración sanitaria que vuelva a dotar de este servicio al PAC. Actualmente el técnico de radiodiagnóstico está de baja y se sospecha que pueda haber alguna intención de amortizar la plaza si se jubila. Desde el Sergas niegan este punto y señalan que el puesto se cubre con sustitucones de las listas de contratación. Achacan la ausencia de servicio únicamente al fallo en el aparato. El Sergas indica que el procedimiento de la licitación para la compra de un nuevo equipo de Rayos X ya está en marcha, pero que mientras tanto, las citas para este servicio se realizan en la residencia del CHUO. Es la forma, según el Sergas en la que están garantizando «a realización da totalidade de estudos radiolóxicos que se precisen neste centro, ata ter dispoñible un novo equipamento».
Según los nacionalistas, la ausencia de este equipo en el centro de salud de Celanova perjudica a los pacientes «pola demora nos diagnósticos, que incluso pode provocar un retraso no tratamento da doenza. O médico solicitante non pode ver a radiografía en presenza da paciente no mesmo día que a solicita». El BNG estudia presentar esta moción en otros cinco concellos (A Bola, Verea, Cartelle, A Merca e Ramirás) en los que tiene representación.