Jorge Cardoso, presidente de Celanova CHEA: «Tenemos que concienciar al cliente»

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

El comercio de Celanova se mueve y reivindica la amplitud de su oferta actual

11 dic 2018 . Actualizado a las 18:54 h.

El comercio local se mueve. La competencia de las grandes superficies y, sobre todo, de las ventas online, es dura y los comerciantes ourensanos se están movilizando para hacer llegar a los clientes sus ofertas y hacer ver que son un sector económico importante en todas partes, pero en particular en las pequeñas localidades. Es la filosofía que mueve a la asociación Celanova CHEA, que aglutina a los comerciantes, hosteleros y empresarios de la villa. El colectivo se constituyó en abril y ha llevado a cabo varias campañas, la última, y más novedosa en Celanova, la instalación de una pista de patinaje que da un ambiente aún más navideño a la plaza Mayor. Jorge Cardoso (Valencia, Venezuela, 1981) es el presidente del colectivo organizador.

-¿Está creciendo el asociacionismo de los pequeños comerciantes en la provincia?

-Crece por la necesidad del comercio local, debido a la gran competencia de Internet, las grandes cadenas y áreas comerciales. El pequeño comercio sufre más y se ha ido adaptando a los nuevos enemigos. Las asociaciones se renuevan para afrontar los nuevos retos. Apostaría a que en las nuevas asociaciones está habiendo un relevo generacional para acompañar a los nuevos tiempos, prestando atención a medios como las redes sociales.

-¿Pasó eso en la de Celanova?

-Yo, que soy el presidente, tomé el relevo del comercio de mi suegra, que llevaba treinta años. El vicepresidente cogió el traspaso de una ferretería de la villa que llevaba también muchos años. Otras directivas son una hostelera de 22 años y la regente de un negocio de bicicletas que lleva menos de una década. Es el perfil, aunque también contamos con empresarios con más experiencia.

-¿Qué problemática tiene el comercio en Celanova?

-No son problemas distintos a otras localidades. Primero, tenemos que concienciar al cliente de la importancia del comercio local y de que no se centre en comprar solo en grandes superficies y cadenas. Segundo, Internet afecta muchísimo y cada día crece más. No se puede hacer frente en las mismas condiciones. Empresas como Amazon crean un monopolio peligroso y muy dañino. Y tercero, las marcas prefieren trabajar con menos clientes, vendiendo con menos costes a una multinacional. Son cosas que afectan al comercio local en Ourense o en Madrid, pero aquí tenemos el problema añadido de la despoblación rural.

-¿Funcionan los eventos?

-Sí, pero suponen un esfuerzo titánico porque las asociaciones las gestionamos los comerciantes, a la vez que seguimos con nuestros negocios. Hay que hacer las cosas muy bien y dedicar muchas horas para que tengan impacto. El fin de semana en el que se encendieron las luces y se abrió la pista, en Celanova había mucha gente, parecía un día de las fiestas del verano. Los bares estaban llenísimos. Hicieron cifras récord de pinchos, con cerca de siete mil vendidos entre los 19 establecimientos. En verano hicimos la feria del stock y tuvimos 4.600 visitas.

-¿Por qué resultan los concursos de pinchos en las villas?

-En Galicia, si se hace algo relacionado con la gastronomía tiene tirón.

-En Ourense solo hay dos centros comerciales. ¿Suponen mucha competencia?

-Me refiero también a las grandes cadenas, que no solo están en centros comerciales. La gente tiene costumbre de ir a Vigo o a Ourense y eso va a seguir ocurriendo. No se trata de que la gente esté aquí encerrada, pero nos gustaría que primero den una oportunidad al comercio local. La idea es conseguir, a la inversa, que se desplacen aquí porque la oferta comercial es amplia.

-¿Hay sitios que lo hayan conseguido, como Allariz?

-Allariz es un referente de compra fin de semana con los outlet. Modifican sus horarios de apertura. En Celanova hay más compras de lunes a sábado. Con Localízate queremos lograr más flujo de personas el fin de semana.

Qué hacen. Celanova CHEA organiza la campaña Localízate, que incluye conciertos y talleres en la plaza de abastos de Celanova, además de otros actos en coordinación con la agenda cultural del Concello. En la plaza Mayor, la pista de patinaje estará abierta hasta el 7 de enero. Hay vales de descuento de dos euros por compras en el comercio local o consumiciones.