Celanova paga a la diócesis por permitir visitas al monasterio

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

El pleno aprobó 90.000 euros en subvenciones nominativas

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 2013, el Concello de Celanova no tiene nuevos presupuestos. Se prorrogan desde ese ejercicio, pero el ayuntamiento sigue funcionando y pagando sus facturas utilizando otras herramientas legales. El Concello, en pleno, aprobó ayer el pago de unos noventa mil euros a diversas entidades y colectivos, para lo cual tuvo que modificar el anexo de subvenciones nominativas incluyendo las nuevas ayudas, entre ellos los cinco mil euros que recibirá la recientemente creada asociación de comerciantes Celanova CHEA.

«O comercio é un sector estratéxico», defendió el portavoz del grupo de gobierno, Máximo Losada. Los grupos de la oposición, que se abstuvieron, no dudaron de que las ayudas sean convenientes para los colectivos, pero el PSOE criticó que no se contase con ellos para el reparto y solo se les informase una vez acordado y el BNG lo calificó de «opaco e inxusto», reclamando unas bases reguladoras con criterios objetivos. El alcalde replicó está de acuerdo en su elaboración pero que hay otras prioridades, entre ellas el presupuesto y la Relación de Puestos de Trabajo.

En las subvenciones se incluyen, entre otras, el pago de 2.500 euros a la Diócesis de Ourense para que permita las visitas turísticas al monasterio y a la capilla de San Miguel, o diez mil euros para el club de fútbol Sporting de Celanova, especificando que es para sus gastos en la categoría de Preferente Sur, aunque juega en la Primera Galicia. Para la asociación Coelerni se aprobaron 7.500 euros.

Otro pago que se aprobó fueron 22.417 euros para facturas presentadas por proveedores fuera del ejercicio, entre ellas 150 presentadas por Gas Natural, según enumeró el BNG, que receló de la explicación de los gobernantes locales.

En los ruegos y preguntas, el grupo nacionalista indagó sobre el cambio de sentido de la OU-531 en Mandrás. El alcalde explicó las últimas gestiones realizadas pero reconoció que no hay «solución inminente», y que la jefa territorial de Infraestructuras comentó una opción que implicaría hacer obras en el desvío al punto limpio. Leopoldo Rodríguez, del BNG, dijo que ofrecerán a los vecinos llevar el problema al Parlamento a través de Noa Presas.

El nacionalista reprochó a los populares que acudieran «nove políticos» al acto con escolares del lunes. «Non teñen que facer?», cuestionó. Ferro respondió que acudió como alcalde e invitado por el distrito forestal.