Aprender sobre arte preguntando

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Álvaro Vaquero

Los alumnos del IES Celanova charlan cada semana con artistas, músicos o actores para conocer sus obras y trabajos

21 dic 2017 . Actualizado a las 20:32 h.

La biblioteca del instituto de Celanova, lejos de pretender ser una acumulación de libros en los que encontrar respuestas, es el marco que el docente del centro José Rivela ha escogido para que los alumnos se hagan más preguntas. Utilizando la tecnología -videoconferencias- acerca a sus alumnos la posibilidad de preguntar directamente a diferentes personalidades del cine, la música o el arte. Ayer fue el turno de charlar con Neil Harbisson, la primera persona reconocida como cíborg a nivel mundial.

«Esta palabra existe desde 1960 y desde entonces hay mucha gente, aparte de mí, que se identifica como cíborg», explicó el artista que lleva implantada una antena en la cabeza que le permite oír los colores. «Lo bueno de poder escuchar el color es que puedo percibir más colores de los que son visibles», añadió este hombre que nació viendo solo en blanco, negro y escalas de grises. «Los humanos hemos estado cambiando el planeta para poder vivir en él y creo que debemos de ser nosotros los que nos adaptemos a él», argumentó.

Los estudiantes le preguntaron cómo suena un Velázquez o un Warhol, el papel de la comunidad médica en el desarrollo de implantes como el suyo o qué notas tienen las ensaladas. Aldara Vázquez, Elena Outomuro, Mara Martínez y Javier Antelo son algunos de los alumnos de tercero de ESO que participaron en la actividad. «Cada semana hacemos una entrevista y trabajamos en clase la figura de la persona a la que después le vamos a hacer las preguntas», cuenta Javier. «Es una manera de conocer a artistas que se dedican a diferentes ramas», señala Mara.

El subdirector de un periódico nacional o la actriz española Marta Etura serán algunos de los próximos profesionales que pasarán por el tercer grado de estos estudiantes.