La actualidad de un santo medieval

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

MIGUEL VILLAR

Celanova y la Academia Auriense Mindoniense recuerdan la figura de san Rosendo, patrón de la villa

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La figura de san Rosendo, el fundador del monasterio de Celanova, sigue siendo actual. En su vertiente eclesiástica e histórica, pero también como «santo de los caminos»- según lo definió el presidente de la Academia Auriense-Mindoniense, Segundo Leonardo Pérez- en el acto solemne celebrado ayer en la iglesia de san Salvador de Celanova. La urna con sus reliquias recorrió el claustro barroco en procesión y el obispo Leonardo Lemos presidió la misa con una homilía centrada en la figura del santo.

Los premios Manuel Iglesias -en memoria del párroco que durante muchos años ejerció en Celanova- galardonaron al historiador y catedrático Antonio Bonet. No estuvo presente el homenajeado pero se recordó que en 1984 fue el encargado de explicar la historia del monumento a la reina Sofía, en su visita a la villa para entregar el premio Europa Nostra por la restauración del claustro poleiro. Bonet definió entonces al cenobio celanovés como un ejemplo del arte barroco gallego que él estudió profundamente. Este año no se presentó al premio Manuel Iglesias ningún trabajo nuevo de investigación por lo que los académicos decidieron reconocer la trayectoria de Bonet por sus trabajos sobre el barroco gallego.

Recogió el premio la profesora y discípula de Bonet, María Victoria Carballo Calero. Definió al homenajeado como un «home do seu tempo e de todos os tempos posibles». Recordó su interés por el arte contemporáneo, su práctica docente «nada tradicional» y su «imaxinativa» tarea investigadora.

Bonet le transmitió dos mensajes en la charla que tuvieron en la víspera: que se recordara que en el acto del Europa Nostra apeló en gallego a la reina Sofía como «raíña» y que Celanova posee una de las calles más bonitas delante del monasterio.

Los premios Manuel Iglesias también dejaron semilla en los centros de primaria de la Terra de Celanova y de A Baixa Limia. Alumnos de los colegios Sagrado Corazón, de Celanova, Santa María la Real, de Entrimo, Xurés, de Lobios, Curros Enríquez, de Celanova, Rogelio García Yáñez, de Ramirás, Xaquín Lourenzo, de Bande y Joaquina Gallego Jorreto, de A Merca, fueron premiados por sus trabajos en las modalidades de dibujo, cómic o narrativa.

Para terminar, el alcalde José Luis Ferro entregó al obispo de Ourense una caja de bombones de chocolate que reproducen el ajedrez fatimí de san Rosendo del siglo X, cuyo original se conserva en el museo catedralicio de Ourense. «Celanova coñece a súa historia, raíces e tradicións. Debemos saber de onde vimos para saber onde vamos. Celanova foi o punto xeográfico máis importante na vida de san Rosendo», proclamó el regidor.