Castro Caldelas potencia el castillo y elimina barreras arquitectónicas

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

CASTRO CALDELAS

Castro Caldelas desarrolla una intensa actividad cultural
Castro Caldelas desarrolla una intensa actividad cultural Santi M. Amil

El gobierno local quiere reordenar el tráfico en el casco viejo

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera ola de la pandemia afectó a la residencia de Castro Caldelas (1.204 habitantes), con un brote importante a consecuencia del que fallecieron varios mayores; así que la regidora, Sara Inés Vega (PSOE), habla de un mandato «complicado» que ha estado y seguirá estando marcado por el covid. El Concello paró otros proyectos para «acudir ao perentorio e axudar a gandeiros, hostalería e comercios», así como a todos aquellos vecinos que precisaban que les llevasen la compra o medicinas a casa, o que necesitaban compañía.

Vega dice que la localidad se basa en tres pilares económicos: viñedo, ganadería de vacuno y turismo. Y nombra mejoras para los tres sectores: en breve se arreglarán los accesos a los viñedos; se está rematando la segunda concentración parcelaria; y el castillo estrena ascensor, al tiempo que se siguen eliminando barreras arquitectónicas. Además, en unos días comenzará la mejora de la travesía, que ganará en seguridad viaria; y se están rematando los trabajos para crear la nave donde se celebrará la feria de ganado (que se recuperará cuando pueda haber grandes concentraciones de gente).

Entre los temas pendientes, Sara Inés Vega cita dos como fundamentales: la rehabilitación del centro de salud y la reordenación del tráfico en el casco viejo, en el entorno del castillo.

La rehabilitación del centro de salud se hará en tres fases. La primera (que comenzará en breve, dice Vega) supondrá el cambio de la cubierta, que tiene goteras por un diseño con cristal que no es óptimo para el clima de montaña de Castro Caldelas. En la segunda fase se hará una reordenación del ambulatorio y en la tercera se renovará toda la carpintería metálica.

En cuanto a la reordenación del tráfico en el casco viejo, el gobierno local quiere eliminar los coches del entorno del castillo. Únicamente podrán circular los residentes y para carga y descarga. La medida supondrá eliminar plazas de aparcamiento, por lo que están estudiando posibles alternativas para que vecinos y visitantes puedan dejar el coche.