Lalín premia la gastronomía gallega

Distinguen a Frigoríficos de Bandeira en el área de empresa que más la potenció, y los Toda unha vida se van a profesionales de Santiago, Begonte, Bande y Poio


Lalín / la voz

El alcalde de Lalín, José Crespo, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo Begoña Blanco, presidió el jurado de los premios de Gastronomía de Galicia que falló los galardones ayer en la capital dezana. La empresa Frigoríficos de Bandeira fue distinguida como la firma que más contribuyó a la promoción de la gastronomía gallega, galardón en el apartado de profesional correspondió a Iñaki Bretal, de Eirado da Leña de Pontevedra. Como pequeño productor gallego, la distinción fue para la quesería Airas Moniz de Chantada.

En el apartado de Toda unha vida, que distinguen la trayectoria profesional de toda una carrera, los galardones fueron para Purificación Pereiro, de Mesón do Lázaro en Santiago, por la provincia de A Coruña; por Lugo, fue para Marina López Cruz, de Casa Varela en Begonte; Rosa Blanco, del restaurante Orellas de Bande se alzó con la distinción por la provincia ourensana; y Purificación Villaverde, de Casa Laura en Poio hizo lo propio por la de Pontevedra.

El jurado tuvo un especial recuerdo -que se recogió en el acta- para Pepe Solla, como uno de los pioneros de la gastronomía gallega y habitual en el fallo de estos galardones. Conformaron el jurado la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández, y los restauradores José Luis Iglesias, Alberto Currás, Javier Castro, José Martínez, Alfredo Castrelo, con el secretario César López Arribas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín premia la gastronomía gallega