El Congreso aprueba declarar la Vía Nova como Patrimonio de la Humanidad

m. rodríguez

BANDE

En Marea consiguió el apoyo unánime de la comisión de cultura para iniciar los trámites de la petición a la Unesco

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la propuesta de En Marea de pedir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Vía Nova ourensana, concretamente a su paso por el Val do Limia. Fue el diputado Miguel Anxo Fernán Vello, portavoz de cultura de En Marea, el encargado de defender la proposición no de ley, dando traslado a la Cámara de una propuesta de la asociación cultural Arnau, que fue la que documentó las características más relevantes de la antigua vía romana para reclamar su protección mundial por la Unesco.

Fernán Vello arrancó citando a Gabriel García Márquez para remarcar la importancia de defender esta declaración para un elemento de la cultura gallega en la primera cita de la comisión de esta materia en el Congreso. El portavoz de En Marea defendió que la Vía Nova fue, además de una ruta romana, un importante camino de peregrinos en la época medieval y que forma parte de la red del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, considera que conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad garantizaría aún más su protección.

Paisaje y monumentos

Según expuso Fernán Vello, la Vía Nova en el Val do Limia es «unha fascinante paraxe». «Se manifesta nas súas fontes, miliarios, na importante igrexa visigótica de Santa Comba de Bande, os cruceiros, os petos de ánimas, as pontes sobre os ríos e a súa biodiversidade, con zonas de humedais e especial protección de aves, fragas frondosas de ribeira e unha perfecta constelación ou sinfonía vexetal de carballos, freixos, ameneiros, salgueiros, bidueiras, castiñeiros... e a delicada presenza do Terciario, pura reliquia de planta arbórea que é o prunus lusitánica tamén coñecido como ceraso de Portugal», argumentó el diputado para arrancar de forma unánime los votos favorables a que se tramite la petición de declaración de patrimonio mundial para este camino romano.