Los ópticos detectan que en los concellos más despoblados uno de cada tres vecinos no ve suficiente para conducir
AVIÓN
Visión y Vida presentó las conclusiones de las revisiones que llevó a cabo en cuatro municipios gallegos
16 jul 2024 . Actualizado a las 22:14 h.La entidad Visión y Vida, impulsada por los profesionales y las empresas de óptica con el apoyo de Correos Express, presentó ayer en Santiago las conclusiones relativas a Galicia de «La visión en la España Vaciada: ¿Afecta el lugar en el que vives al estado de tu visión?». Un documento en el que se ponen de manifiesto las deficiencias de salud visual y el escaso consumo de productos relacionados entre los vecinos de los concellos más despoblados que, aparentemente, presentarían algún tipo de particularidad por su carácter rural.
«Solo el 15 % de las personas que habitan en los municipios más despoblados de Galicia cree que ve bien», concluye el estudio cuya pertinencia el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, justifica «porque el envejecimiento demográfico, unido a la falta de servicios y la escasez de oportunidades laborales están vaciando nuestros pueblos». Por eso considera que «era el momento de ver si este hecho también estaba afectando a la visión de sus vecinos».
En el caso gallego se les ofrecieron revisiones gratuitas por parte de ópticos-optometristas voluntarios a los vecinos de Rinlo, Muras, Avión y Vilariño de Conso. El objetivo declarado era «analizar si el hecho de vivir en zonas alejadas de núcleos urbanos con estos establecimientos sanitarios [ópticas] podría afectar al estado de su visión». Y todos los datos parecen indicar que sí, aunque adolezcan de contraste para saber si afectan otro tipo de sesgos como la edad o la simple disposición de participar o no en las revisiones. El propio texto señala que más del 70 % de las personas revisadas supera los 66 años y una de cada cuatro tiene más de 81.
Entre las cifras más llamativas publicadas por Visión y Vida destaca que uno de cada tres vecinos tiene una visión inferior a la mínima exigida por la ley para poder conducir. También destaca el resume del informe que el 58,47 % de los habitantes —se entiende que de los participaron en las revisiones— no usa gafas de sol. Aquellos que sí lo hacen las suelen utilizar solo para conducir y el resto las consideran fundamentalmente como un accesorio de moda.
Entre la sintomatología detectada, el problema más recurrente fue la visión borrosa (23,28 %), seguida de la mala visión de lejos (20,69) y enfermedades oculares como las cataratas (7,76 %) y el lagrimeo o ojo seco (6,03).
En cuanto a la atención, casi cuatro de cada diez vecinos llevan más de cinco años sin revisarse la vista y el 35,63 % no ha renovado sus gafas o lentillas durante al menos los últimos cuatro años.