La Asociación para la Memoria Histórica buscará en Beade a dos represaliados de Amoeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

AMOEIRO

cedida

El alcalde republicano y un vecino fueron asesinados el 25 de agosto de 1936 por los falangistas

30 mar 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

El alcalde republicano de Amoeiro, Cástor Sánchez Martínez, y su compañero Antonio Pérez Gutiérrez, Pinante, fueron asesinados por los falangistas el 25 agosto de 1936. En el cruce de la carretera Ribadavia-O Carballiño con el vial que enlaza con Beade y Beariz mataron a los dos republicanos, que fueron enterrados en el cementerio de Beade. La fosa común se encontraba extramuros, aunque con la ampliación del recinto funerario este espacio se encuentra en la actualidad dentro del cementerio parroquial.

En este lugar comenzarán la próxima semana los trabajos que llevarán a cabo los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para tratar de encontrar los restos de los dos vecinos de Amoeiro represaliados por los franquistas. En este proyecto, en la primera fase se procederá a realizar los sondeos arqueológicos, los miembros de ARMH contarán con la colaboración de voluntarios llegados de diferentes puntos y del Concello de Amoeiro, localidad de origen de las víctimas.

Cástor Sánchez y Antonio Pérez

Las dos víctimas asesinadas en agosto del 36 en el cruce de Beade fueron Cástor Sánchez Martínez y Antonio Pérez Gutiérrez, Pinante. El primero había nacido en 1894 y era el alcalde de Amoeiro. Casado con Rudesinda Chao González, dejaba siete hijos en el momento de su muerte. Canteiro de profesión, Cástor Sánchez se había distinguido en la lucha por la abolición de los foros, siendo presidente de la sociedad agraria de Parada de Amoeiro. En 1919 marchó a Francia para evitar las represalias por su lucha como agrarista. Regresa en 1921 y fue representante de los trabajadores del ferrocarril de la zona oeste de Ourense. Fue elegido alcalde de Amoeiro en 1931, siendo cesado y deportado en 1934. De regreso en Amoeiro al año siguiente, asumió de nuevo la alcaldía en enero de 1936.

De Antonio Pérez Gutiérrez, carpintero afiliado al PSOE, pocos datos se tienen. De 32 años, estaba casado con Manuela Fernández Martínez y tenía dos hijos cuando fue asesinado.

La exhumación será dirigida por el arqueólogo Serxio Castro y la ARMH cuenta con los correspondientes permisos del Obispado de Ourense, Sanidade y Patrimonio. La previsión es iniciar los trabajos el miércoles, día 3 de abril.

Xinzo y Chandrexa

A lo largo de este año la asociación tiene previsto realizar otras dos intervenciones en fosas del franquismo. En Mosteiro de Ribas (Xinzo de Limia) podrían encontrarse los restos de Salud Torres Díaz y María del Valle Lozano. En Celeiros, Chandrexa de Queixa, se buscarán los restos del guerrillero antifranquista Benigno Fraga Pita, o Alejandro.