La justicia obliga a Renfe a pagar 43.000 euros por un incendio en Trasalba causado por un tren

La Voz OURENSE

AMOEIRO

Una avería en los frenos dio lugar a que saltara material incandescente, que provocó un incendio forestal que afectó a 146 hectáreas en junio del 2006

07 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Del incendio en la parroquia de Trasalba, en Amoeiro, que había afectado a 146 hectáreas de monte durante los días 6 y 7 de junio de 2006, tuvo la culpa Renfe. Una sentencia del juzgado central de lo contencioso administrativo número 11 ha dado la razón a dos familias con propiedades que se vieron afectadas por las llamas. Rebaja el juez la reclamación inicial de daños, que tasaban en 160.000 euros, para dejarla en 43.000 euros, al considerar desproporcionada la parte de reclamación que incluía la retirada de la capa de tierra superior, el aporte de una nueva capa y la resiembra.

La sentencia, que centra la responsabilidad en Renfe y excluye al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), aclara que los demandantes no aportaron evidencia alguna de la gravosa operación de cambio de tierra, «por lo que la indemnización de su coste podría suponer un enriquecimiento injusto que no puede aquí tener amparo».

 

Una avería en los frenos

El juez dice que toda la culpa del accidente es de Renfe, al haberse producido el incendio como consecuencia de una avería en los frenos de un convoy ferroviario, que provocó la caída de material incandescente en la vegetación situada en los márgenes de la vía.

Y aunque el fuego se inició en la zona de dominio público ferroviario de ocho metros a cada lado de la plataforma, según el atestado de la Policía Autonómica, excluye el juez al ADIF, «máxime cuando se ha acreditado que este organismo público llevaba a cabo una actividad de limpieza de los márgenes de las vías (...) conforme a los estándares exigibles».

 

Fondo de Vila

El fuego se había declarado en el lugar de Fondo de Vila, al paso de un tren. Los informes emitidos en su día por el Servicio de Defensa Contraincendios de la Xunta, al igual que el atestado de la Policía Autonómica, dejaban claro el origen de las llamas, por lo que el juez no tiene dudas sobre este aspecto.

Las familias propietarios de los montes que se vieron afectados por el incendio, que provocó daños materiales cuantiosos al arder una notable superficie arbolada, plantearon una reclamación de responsabilidad patrimonial que rechazaron tanto ADIF como Renfe operadora. Al haber eludido responsabilidades, acudieron los perjudicados a la justicia, donde han conseguido ser escuchados.