Allariz es el único concello gallego en la red de municipios por la agroecología

La Voz OURENSE /LA VOZ

ALLARIZ

Pleno municipal en el Concello de Allariz.
Pleno municipal en el Concello de Allariz. Santi M. Amil

El grupo de gobierno votó en contra de la moción del PP por la invasión de Ucrania

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Allariz celebró este viernes pleno ordinario en el que, entre otras cosas, se aprobó la adhesión a la Red de Ciudades por la Agroecología, siendo el primer municipio de Galicia que forma aprte de esta entidad donde están, entre otras ciudades, Barcelona o Valladolid. El objeibvo es ayudar a las administraciones a construir sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente. Allariz fue invitada a formar parte e este colectivo.

Durante la sesión plenaria también se aprobó la formalización de una operación de tesorería por importe de 290.000 euros, destinada a la renovación de pólizas de crédito y se avanzó en el trámite para la liquidación del presupuesto del 2021. Todavía queda celebrar una comisión informativa más antes de llevar la liquidación al pleno.

Sí se aprobaron las cuentas generales de las empresas municipales Reatur y Medialsa, esta última en liquidación y sin actividad. Sí la tuvo Reatur, que en el año 2021 recuperó parte de la facturación de antes de la pandemia, alcanzando los 300.000 euros en ingresos.

La corporación dio el visto bueno a la petición de la Diputación para empezar con el trámite de cambio de titularidad de la carretera de entrada a la villa desde la N-525 y en la que se están ejecutando trabajos para mejorar la seguridad vial. Una vez concluidos, ese tramo de la vía provincial pasará a ser municipal.

Hubo debate de una moción del PP sobre la invasión de Ucrania, pero no acuerdo. El grupo de gobierno del BNG propuso adherirse al documento aprobado por la Fegamp en clave municipalista o cambiar un punto de la moción del PP que veían contradictorio, pero el grupo ponente lo rechazó y el texto original solo recibió el apoyo de PP y PSOE.