Qué hacer en Ourense

La Voz OURENSE

ALLARIZ

cedida

Fiestas patronales, estrenos teatrales, presentaciones y exposiciones centran la oferta

20 sep 2021 . Actualizado a las 15:15 h.

El mes de septiembre llegó cargado de un amplio programa de propuestas de ocio en Ourense. Hay alternativas por todos los rincones de la provincia para disfrutar del aire libre, de la música y del arte. Si quieres saber qué hacer en Ourense los próximos días, no te pierdas estas citas.

Sarabela lleva «Morgana en Esmerelle» al Auditorio

Miguel Villar

Sarabela Teatro estrena la adaptación de la novela de Begoña Caamaño «Morgana en Esmerelle», una revisión al universo del rey Arturo bajo la óptica de las protagonistas femeninas de este icono de la mitología británica. La versión de la obra de Caamaño que Sarabela elige para esta nueva propuesta reflexiona sobre la propia responsabilidad y las consecuencias, a veces no deseadas, de nuestros propios actos. El montaje supone además la vuelta a la dirección escénica de Ánxeles Cuña, tras cuatro años de ausencia. Bajo su batuta estará un elenco integrado por Fernando Dacosta, Laura Míguez, Fina Calleja, Sabela Gago, Elena Seijo, Nate Borrajo y Quico Cadaval.

  • dónde: auditorio

  • cuándo: domingo 19, a las 20.00 horas

 O Carballiño, Xinzo y Piñor acogen este fin de semana «O país das bandas»

Agos Iglesias

O Carballiño, Xinzo de Limia y Piñor acogen este fin de semana los conciertos del ciclo «O País das Bandas», promovido por la Xunta en colaboración con la Federación Gallega de Bandas de Música Popular en el marco del del Xacobeo 21 -22. Las actuaciones estarán a cargo de formaciones de los municipios de Barro y Redondela en Pontevedra, y de Celanova. El domingo a las 17.00 horas actúa en Piñor la Banda de Música de Chapela, procedente de Redondela.

  • DÓNDE: PIÑOR

  • CUÁNDO: DOMINGO A LAS 17.00 HORAS

Teatro en A Mezquita

«Conexión Pingüin» podrá verse en A Mezquita
«Conexión Pingüin» podrá verse en A Mezquita BASILIO BELLO

Culturactiva llega el sábado a A Mezquita para poner en escena la obra Conexión Pingüín. Un texto de José Prieto protagonizado por Luis Iglesia y Marcos Orsi, dos caras conocidas de las series televisivas, además de imprescindibles en el teatro hecho en Galicia. Sobre el escenario, 70 minutos para la risa. «Es una comedia que quiere hablar de la incomunicación entre los seres humanos. Este mal hace estragos todos los días y a todas horas, en casa, con la familia, en el tráfico, en el trabajo... Estamos en la super era tecnológica, de la conexión inmediata, de la telecomunicación, pero nunca estuvimos tan lejos entre las personas», explican desde la compa

La «Memoria temoeira» de Trasmiras

La Casa da Cultura de Trasmiras acoge este domingo la presentación del libro "Memoria Teomoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. Además, se abrirá una exposición con varias de esas instantáneas en la Casa da Cultura.

  • DÓNDE: CASA DA CULTURA DE TRASMIRAS

  • CUÁNDO: Domingo 19, A LAS 19.00 HORAS  

Fin de semana de música y magia en Boborás por la Festa da Saleta

MIGUEL VILLAR

El Concello de Boborás ha organizado varias citas culturales para este fin de semana coincidiendo con las Festas da Saleta en Astureses, donde se celebrará la tradicional romería el domingo. El domingo, a las 18.15 horas en el entorno de la caiplla la Banda de Música de Boborás ofrecerá un concierto y a las 19.30 horas habrá un espectáculo de magia a cargo del Mago Demi.   

  • DÓNDE: ASTURESES Y BRUÉS (BOBORÁS)

  • CUANDO: DOMINGO 19

O Carballiño celebra sus fiestas con conciertos  

ALBERTO LÓPEZ

La villa carballiñesa celebra tradicionalmente sus Festas do Setembro del 14 al 19 de dicho mes. El 18 abrirá la jornada con el roteiro cultural vinculado a los espacios a los que estuvo relacionada Emilia Pardo Bazán (salida a las 10.00 horas desde la Praza Maior) y a las 11.30 horas habrá sesión de títeres para los más pequeños (Praza -Emilia Pardo Bazán). A las 12.30 horas será el turno de la Banda de Música Xuvenil de Barro (Praza da Veracruz) y a las 19.00 horas (en el mismo lugar) actuarán Coribantes Banda Folk y las Pandereteiras de Dorrón. El último día, el 19, actuarán en la Praza da Veracruz (22.00 horas) Fanny Couceiro, Marta Fernández y Vicky Ruiz.  

  • DÓNDE: O CARBALLIÑO.

  • CUÁNDO: del 14 al 19 DE SEPTIEMBRE. 

Concierto en el ciclo Alma de Parada de Sil

Santi M. Amil

El ciclo de conciertos Alma regresa con nuevas propuestas: el día 25 de septiembre habrá un concierto de María Berasarte y Zaruk. Las entradas pueden reservarse en ecosdapedra@gmail.com o llamando al 652 82 01 40.

  • DÓNDE: SANTA CRISTINA.

  • CUÁNDO: 25 DE SEPTIEMBRE.

 

Un siglo de cine en Ourense

Miguel Villar

Los pupitres de la escuela de don Gregorio en «La lengua de las mariposas»; el automóvil de «La ley de la frontera», piezas del decorado de la falsa catedral compostelana que se erigió en Melón para el rodaje de «Cotolay», carteles, guiones e incluso la cazadora utilizada por Alejandro Sanz para grabar el videoclip de «Un zombi a la intemperie». Son solo algunas de las piezas que pueden encontrarse quienes se acerquen estos días al Centro Cultural Marcos Valcárcel . Con el título «Atencióooon, rodamos en Ourense!!», se repasa un siglo de cine vinculado a la provincia, con especial atención a los largometrajes, pero sin olvidar otras variantes audiovisuales, desde documentales a series de televisión.

  • dónde: Centro Cultural Marcos Valcárcel

  • cuándo: hasta el 3 de octubre

Allariz acollerá o Poemagosto en outubro

Santi M. Amil

A vila de Allariz acollerá unha nova edición dun dos certames literarios máis singulares dos que se celebran en Galicia. O Poemagosto chega á súa oitava edición e celebrarase nun escenario do máis acaído para á convocatoria: o Festival de xardíns de Allariz, cuxa temática este ano é a poesía.

O certame literario desenvolverase o día 2 de outubro e nesta edición está confirmada a presenza dos escritores galegos Manuel Rivas, Lorena Conde, Helena Villar Janeiro e Xesús Rábade Paredes. A eles sumaranse Samuel F. Pimenta (Portugal), Itisha Giri (Nepal, India) e Zhra el Hasnaousi (Sáhara Occidental). Desta volta, é debido ás condicións sanitarias, o Poemagosto celebrarase nunha xornada. Antes da pandemia a cita desenvolvíase nunha fin de semana.

As actividades comezarán ás 12.00 horas do 2 de outubro. Será daquela cando no Festival de Xardíns se realizará un acto poético e musical no que participarán os escritores que este ano estarán no Poemagosto e ademais haberá a actuación musical de Xoán Curiel.

O mesmo formato protagonizará a sesión das 18.00 horas, correndo daquela a música a cargo de Caamaño & Ameixeiras. Pechará o Poemagosto 2021 o concerto de Uxía e Sérgio Tannus.

  • ONDE: ALLARIZ.

  • CANDO: DÍA 2 DE OUTUBRO.

Maceda muestra la exposición «Nós tamén fomos emigrantes»

En el Concello de Maceda se puede ver la exposición «Nós tamén fomos emigrantes», un proxecto de Afundación que llega al municipio en el marco del convenio de colaboración entre Abanca, Afundación y el Concello. La muestra se enmarca en el proyecto «Corrente cultural» y las imágenes que componen «Nós tamén fomos emigrantes» son fotografías de la agencia EFE sobre la emigración española en el siglo XX. La exposición está abierta al público de lunes a viernes en horario de atención de la administración local: de 09.00 a 15.00 horas.

  • DÓNDE: CONCELLO DE MACEDA.

  • CUÁNDO: HASTA EL 11 DE OCTUBRE.

Julia Barreiro viaja a la infancia en Roberto Verino

MIGUEL VILLAR

El Espacio de Arte Roberto Verino ha abierto su nueva temporada con la propuesta artística de Julia Barreiro. En el proyecto «Viaje a la pared» la creadora apuesta por obras que simbolizan una vuelta a la memoria de su infancia. De formación autodidacta, Julia Barreiro arranca su faceta expositiva en 1999, participando desde entonces en muestras individuales y colectivas. En «Viaje a la pared» la artista ha regresado «al cuarto de la siesta para recuperar aquellas figuras femeninas que se han convertido en referente en toda mi obra».

  • DÓNDE. espacio de arte roberto verino

  • CUÁNDO. Hasta el 6 de noviembre 

Para escapar del calor en Allariz: jardines

Santi M. Amil

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz es uno de los múltiples planes de ocio que ofrece el municipio alaricano durante el verano. Además de los baños en el río Arnoia, de los paseos por el outlet o del Museo do Coiro, entre muchos otros. Las doce construcciones naturales que participan en la edición de este año están inspiradas en la poesía. Los jardines son una opción perfecta para rodearse de naturaleza y huir, medianamente, del calor del verano en Allariz (y en la mayoría de la provincia). El precio de las entradas es de 2 euros por persona. Los fines de semana amplían su horario de apertura a las mañanas, de 11.30 a 14.00 horas.

  • DÓNDE: CONCELLO DE ALLARIZ

  • CUÁNDO: TODOS LOS DÍAS DE 17.00 A 21.00 HORAS HASTA OCTUBRe

Homenajea Antón Tovar en el Museo da Limia, en Vilar de Santos

O Museo da Limia recolle manuscritos, documentos e primeiras edicións da obra de Antón Tovar.
O Museo da Limia recolle manuscritos, documentos e primeiras edicións da obra de Antón Tovar. C. A.

El Museo da Limia reune en una exposición ejemplares de varias de las primeiras ediciones de los libros de Antón Tovar. Textos inéditos, manuscritos, documentos de su vida, originales de las ilustraciones de Arturo Baltar de su primer libro «El tren y las cosas», caricaturas y retratos de autores limianos o fotografías conforman la muestra.

  • DÓNDE: Museo DA LIMIA, VILAR DE SANTOS 

  • CUANDO: HASTA EL 26 DE OCTUBRE. VISITAS: sábados y domingos, de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas

La belleza de los océanos inunda la calle del Paseo

La muestra Os nosos océanos inunda el centro de la capital de Ourense desde mediados de agosto. Se trata de una exposición de fotografías, comisariada por el experto en medio ambiente Joaquín Araújo, que estará disponible en la ciudad hasta el este domingo, 19 de septiembre. Enormes paneles con imágenes relacionadas con la biodiversidad marina; retratos de especies de animales como las ballenas yubartas, osos polares, peces mariposa o el tiburón peregrino; lucen en la calle del Paseo, en el tramo entre Cardenal Quiroga y la calle San Miguel. La exposición, organizada por Afundación y Abanca, busca poner en valor la importancia de los océanos.

  • DÓNDE: CALLE DEL PASEO DE OURENSE

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE

El regreso del Museo Etnográfico da Limia

La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia
La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia MIGUEL VILLAR

Tras su cierre temporal a causa de la situación sanitaria provocada por el covid-19, el Museo Etnográfico da Limia reabrió sus puertas el pasado domingo 25 de julio, con motivo de la celebración del Día de Galicia. El acceso al recinto cuesta dos euros por persona, y se contemplan descuentos para grupos. Abrirá los fines de semana, en horario de 11.30 a 13.30, y de 17.30 a 19.30 horas.

  • DÓNDE: REITORAL DE VILAR DE SANTOS

  • CUÁNDO: TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS

Una muestra de sellos muy moderna en Correos

BRAIS LOUREDA

La Sociedad Filatélica Miño, con el apoyo de la Diputación de Ourense, acaba de renovar su exposición permanente en el edificio central de Correos de la ciudad, situado en la rúa do Progreso de la capital. En esta ocasión se trata de una exposición titulada Acercándonos a la filatelia moderna, en la que podrán disfrutarse colecciones de sellos dedicadas a algunos de los nuevos productos emitidos por Correos en los últimos años. Incluye una colección sobre camiones en ruta, otra de minipliegos españoles y otra de pliegos premium, en la que hay sellos incluso de la cantaora Rocío Jurado. Piezas filatélicas singulares, variadas, originales y de calidad, que podrán visitarse durante el horario de apertura de la oficina postal ourensana, de 8.30 a 20.30 horas.

  • dónde: edificio de correos ourense

  • cuándo: de 8.30 a 20.30 horas

El Claustro Mercedario presenta «O viño nos camiños de Santiago»

Curiosidades del Camiño de Santiago y su relación con el vino son objeto de la exposición O viño nos camiños de Santiago, que se podrá visitar en el Museo do Claustro Mercedario de Verín hasta el mes de octubre.La exposición consiste en un recorrido por las diferentes huellas que ha dejado la cultura del vino en su interacción con los diferentes caminos de Santiago.

  • dónde: museo do claustro mercedario, en verín

  • cuándo: hasta octubre

La obra de Toño do Val llega a Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana. 

  • dónde: entrimo

  • cuándo: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas

Retrospectiva gráfica de las denominaciones del vino

Santi M. Amil

El Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia, acoge la exposición «Etiquetas dos viños de Galicia», una retrospectiva que repasa la historia gráfica de las cinco denominaciones de origen gallegas que permanecerá en el centro hasta agosto del 2022. La exposición consta de dos áreas diferenciadas. En una parte se ahonda en la historia de los recipientes, botellas y distintos elementos físicos, para continuar con una retrospectiva del etiquetado de las botellas con ejemplos históricos de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas. 

  • DÓNDE: Museo do viño de gAlicia, Ribadavia

  • Cuándo: HASTA octubre DEL 2022