Playa en la montaña de Ourense

A VEIGA

Santi M. Amil

A Veiga cuenta con un arenal a 800 metros de altura sobre el nivel del mar

17 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Y al llegar agosto, vaya, vaya, aquí no hay playa». Lo cantaban Los Refrescos allá por... Buff, allá por hace mucho. Hablaban de Madrid, pero bien podría aplicarse a cualquier provincia de interior. Bueno, a cualquiera no. Ourense sigue siendo la única provincia gallega sin mar, pero no sin playa, hamacas, arena, pedaletas y demás cuestiones asociadas a la costa y el verano. En A Veiga ofrecen todo eso y más en las dos playas que hay en el embalse de Prada: la de los Franceses -llamada así porque los principales usuarios antaño eran los emigrantes que regresaban en verano, y que hoy todavía son fieles a su cita anual cada agosto- y la de O Coiñedo. Con servicio de socorrismo incluido. Y agua que no corta al entrar (¡punto para Ourense!). Todo eso, a 800 metros sobre el nivel del mar. Y con vistas a Trevinca, el techo de Galicia. No está mal, ¿no?

De todas las posibilidades disfrutaban en días pasados en A Veiga decenas de personas (otro punto a favor: el abarrote aquí es difícil de sufrir) en una jornada soleada a más de treinta grados. ¿Que hace mucho sol? El pinar acoge a los que buscan la sombra. Y si no, al agua. Un gran embalse para poder nadar, remar en piragua, saltar sobre una colchoneta gigante en medio del agua -gratis- o tirarse desde el tobogán de las pedaletas. Uno de los modelos simula un coche, con sus ruedas y sus faros. Llamativo, y perfecto para dejar ir a los niños sin perderlos de vista.

Pedaletas y piraguas pueden alquilarse en los pantalanes de ambas playas. El precio es de tres euros por persona y hora, el mismo que el de las bicis, para los que prefieran dar un paseo alrededor del embalse. «Los menores de tres años no pagan, y los vecinos tienen un descuento del 20 %», explicaba Rubén Rodríguez, que ejerce de socorrista, junto con María Anta, quien colabora como voluntaria en el servicio. Ambos contaban que viene gente «de todos lados», algo fácil de comprobar con darse un paseo por la playa. Los acentos locales se entrelazan con los que fácilmente se sitúan en otros puntos de España y hasta de Europa. «Es perfecto para los pequeños, porque el agua está calentita», decía una alicantina.

Opciones

Otra de las posibilidades que ofrece la playa de A Veiga es la de coger un catamarán para realizar una travesía por el embalse. El viaje dura una hora, y el recorrido incluye una parada sobre Alberguería, el pueblo que quedó sumergido bajo las aguas cuando se construyó la presa en 1958. Muchos de los antiguos vecinos todavía mantienen la tradición de reunirse para comer juntos cada 15 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la desaparecida aldea. Desde el catamarán, que fue bautizado con el nombre del pueblo en un guiño al pasado, se llega también hasta el final de la presa. Incluye además una visita a la isla que está en el pantano.

El barco tiene capacidad para ocho personas, y es preciso reservar para asegurarse de que está disponible. Ni siquiera hace falta que se cubran todas las plazas: basta con que haya reserva para cuatro ocupantes y ya es posible disfrutar del recorrido. Las reservas deben hacerse a través de la oficina de turismo municipal. El precio de esta actividad es de tres euros por persona (con un descuento del 20 % para las personas empadronadas, que deben presentar el DNI).

El paseo en catamarán parte de la propia playa de los Franceses, donde está el embarcadero. No es necesario mojar ni un pie si uno así lo quiere. Tras el recorrido, el regreso permite disfrutar también de la imagen de la playa a lo lejos, lo que ofrece una estampa diferente, únicamente reservada a los que deciden llegar a la mitad del agua para volver la vista atrás y mirar.

Las claves. Más oferta de ocio en horario de tarde

Cómo llegar. Si se va por Ourense, se coge la A-52 hasta A Gudiña y después se sigue la OU-533 durante 24,5 kilómetros en dirección A Rúa. Tras girar a la derecha, la OU-CV-2 conduce al destino. Si se viene por la A-6, en Toral de los Vados (León) se coge la N-120 en dirección Ourense hasta A Rúa, para seguir la OU-533 en dirección A Gudiña y finalmente, la OU-CV-2.

El horario. Las pedaletas, piraguas y bicicletas pueden alquilarse en los pantalanes de las playas desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche.