Una nave espacial conecta A Teixeira con el planeta «10/7»

La Voz OURENSE / LA VOZ

A TEIXEIRA

_

Finaliza en Montoedo el rodaje de una película que el productor espera tener listo para el Mercado de la Berlinale

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucio Ballesteros es el protagonistas de la película «10/7», de la que ayer se grabaron las últimas escenas en Montoedo. Allí vive este hombre de 88 años y allí está su nave espacial de veinte metros, aparcada al lado de su casa, a la espera del momento de dejarla para tomar rumbo al planeta 10/7. Lucio estuvo en Argelia como un combatiente más con la legión francesa. Fue, de acuerdo con su biografía más o menos oficial, técnico de radiofrecuencia en RTVE. Toca el clarinete. Y es un torbellino. Un personaje con un mundo interior tan rico como para llevar a un joven director de cine, Xoel Méndez (Ourense, 1981) a estirar las horas y horas de grabación hasta superar las setenta. Las últimas tomas se hicieron ayer. Simone Saibene, el productor, no podía faltar a la cita con Lucio, a quien ve como un Fitzcarraldo contemporáneo, un hombre que en vez de barco y selva amazónica «vive en coherencia co seu soño e fai todo o posible para achegalo o máis posible preto da realidade». El medio para viajar al espacio ya lo tiene. Es cuestión de tiempo. E imaginación.

Lucio decía ayer que él siempre se había movido en un mundo hermético. «Me proyecto con mucha facilidad», aseguró, aunque ya no se prodiga tanto en las aventuras en ese otro mundo porque cada vez le resulta más arriesgado. Y aunque no representa los años que tiene, ya anda cerca de los noventa.

Del contenido de la película tampoco quieren desvelarlo todo ni el productor, ni el director. Será un filme de tipo biográfico, cerca del género conocido como biopic, aunque será más que eso. Se mueve, según Saibene, entre la realidad y la ficción, entre el personaje y su mundo, entre las tierras de A Teixeira y el planeta 10/7. «Non xulgamos ao personaxe. Nós limitámonos a seguilo e admirar a súa forza e a súa vitalidade, a dun home que se pode quedar tan fresco ás catro da mañá para repetir unha toma tocando o clarinete mentres os demais estamos todos rotos».

En enero, después del trabajo de posproducción, el planeta 10/7 empezará tomar forma más allá de la cabeza de Lucio Ballesteros. A Berlín tiene previsto Saibene acudir con el filme ya rematado. Al Mercado de la Berlinale. Para tantear posibilidades antes de la copia definitiva, que podrá estar lista en mayo, si no se rompe nada. Será la hora de la verdad, el momento de decidir el rumbo, elegir con cuidado los concursos que puedan dar proyección terrenal a una propuesta que, sea cual fuere el resultado, unirá un lugar perdido de A Teixeira con el planeta 10/7.